La Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado a la Corporación Radiotelevisión Española (RTVE) con un total de 1.070.765 euros por la emisión de publicidad no permitida. Según informó ayer el organismo estatal, ha resuelto dos procedimientos sancionadores contra el ente por la vulneración del artículo 43.2 de la Ley General de Comunicación Audiovisual.

La Comisión explica que, en uno de los casos, se sanciona con 341.280 euros por haber emitido campañas de spots de varios productos cuya difusión no estaría incluida en las excepciones publicitarias que permite la normativa de financiación de RTVE. Las comunicaciones comerciales tuvieron lugar en La 1, La 2, Canal 24 Horas y Teledeporte, entre diciembre de 2017 y enero de 2018.

Según concretó la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia, se introducen, por ejemplo, elementos visuales y mensajes accesorios o menciones sobre las virtudes o características de los productos o servicios promocionados, que incitan directamente a su compra.

En este sentido, señaló que los anuncios no constituyen supuestos de patrocinios de eventos deportivos y culturales, ni patrocinios en la emisión de competiciones deportivas o emitidos en canales internacionales o patrocinio culturales, sino que "presentan las características propias de comunicaciones comerciales o spots convencionales".

Respecto al otro expediente, la Comisión indicó que se ha sancionado con un total de 729.485 euros por haber emitido campañas publicitarias de patrocinios culturales que "podrían considerarse comunicaciones comerciales cuya difusión no estaría incluida en las excepciones publicitarias que permite la normativa de financiación de RTVE".