Los presentadores de la edición de la tarde del Telexornal de la Televisión de Galicia (TVG), Tati Moyano y Alfonso Hermida, presentaron el pasado viernes su dimisión ante la dirección de informativos de la cadena pública gallega. Así lo avanzó ayer el diario "Praza.gal", que confirmó la información que hizo pública la sección del sindicato CUT en la Corporación Radio e Televisión de Galicia (CRTVG).

Su salida se produce por "razones profesionales" y "discrepancias con la línea informativa". Según ese mismo medio, Moyano y Hermida esperarán a que comience la nueva temporada de otoño en la TVG para abandonar su puesto de presentadores, por lo que seguirán dando la cara en el Telexornal Serán durante todo el verano.

Presentaron la dimisión coincidiendo con el cuarto Venres Negro en la TVG, una iniciativa por la que los trabajadores del ente público gallego se solidarizan con las reivindicaciones lideradas por los profesionales de Televisión Española denunciando la "manipulación informativa" que, aseguran, sufren los medios públicos gallegos.

Apoyo

Alfonso Hermida ya hizo público su apoyo a estas protestas en varias ocasiones, la última el pasado viernes, cuando presentó su dimisión. "Insistimos en nuestra demanda de unos medios públicos distintos. Es difícil pero por nosotros no va a quedar", señalaba en su perfil de Twitter, acompañado de una fotografía en donde posa con personal de la TVG, todos de negro y portando carteles contra la manipulación. Una semana antes y con motivo de la tercera protesta de este tipo afirmaba: "Con la que está cayendo ahí fuera, nos mojamos por unos medios públicos distintos". También en las redes sociales, Tati Moyano mostraba su apoyo a las protestas al retuitear fotografías de varios de los Viernes Negro.

Desde el sindicato CUT agradecen el gesto realizado por estos dos periodistas de los que aplauden "su dignidad, tan necesaria en estos momentos". "A ver a quién encuentran para sustituir a estos profesionales con dos décadas de experiencia", señalaban ayer desde esta organización sindical.

La dimisión de Moyano y Hermida llega en un momento de tensión entre parte de los trabajadores y la dirección de RTVG. De hecho, ayer mismo, el Comité de Intercentros entregó al director, Alfonso Sánchez Izquierdo, 553 firmas de trabajadores que demandan la continuidad de la emisión de los informativos locales de Radio Galega que el ente va a suprimir desde septiembre. Solicitan además el refuerzo de las delegaciones territoriales, mermadas de personal y sin técnicos de control, para "ofrecer una información con mayor calidad".