Santiago Jaureguízar y Ricardo Fernández Colmenero recibirán este año los premios Fernández del Riego y Julio Camba de periodismo de Afundación, según desveló ayer el jurado de estos galardones.

Jaureguízar ha sido reconocido con el premio Fernández del Riego por un artículo titulado "Pólvora sen magnolia na discoteca Clangor", publicado en gallego por los periódicos "El Progreso" y "Diario de Pontevedra" el 31 de diciembre de 2017. El premio Julio Camba, por su parte, es para Fernández Colmenero por el texto "La comunidad", aparecido en El Mundo el 1 de abril de 2017. Ambos galardones, a los que presentaron un total de 139 artículos, están dotados con 6.000 euros.

Literatura en periódicos

El presidente del jurado, Alfredo Conde, destacó que los dos trabajos premiados son "muy gratos" en su lectura y reflejan la realidad "desde la literatura publicada en los periódicos". Conde valoró, además, la "buena salud" de la que goza el periodismo literario en la actualidad, con la incorporación "progresiva" de nuevos articulistas.

El presidente de la Real Academia Galega, Víctor Fernández Freixanes, destacó la participación de articulistas de fuera de Galicia y de España, con textos llegados de países como Argentina, Colombia, México, Cuba o Alemania, entre otros.