El ansiado buen tiempo ha llegado, aunque quizá con más calor del esperado. Galicia vive estos días una ola de calor, con la que recibirá el verano astronómico el próximo 21 de junio. La estación de Remuíños, en Arnoia, ha registrado hoy la temperatura más alta de la jornada, con 37,3 grados, por encima de otra localidad ourensana que suele batir récords con el mercurio: Leiro se ha quedado en los 35,2º. En Ourense capital se ha dado temperatura prácticamente idéntica: 35º.

El calor también aprieta en el sur de la provincia de Pontevedra, especialmente en la cuenca del río Miño. Las poblaciones ribereñas han superado los 30 grados casi en su totalidad, con picos de 35º en Areas (Ponteareas) y 34,9º en Cequeliños (PonteareasArbo

Vigo no ha sido una excepción en esta calurosa escalada. En la ciudad la marca más alta de hoy se ha establecido en los 30,6 grados. Y para mañana se espera más: por encima de los 31.

Tal es la situación que la Xunta de Galicia ha alertado de que la ola de calor se mantendrá, por lo menos, hasta el domingo. En la mitad sur de la comunidad se superán los treinta grados, y en el interior de Pontevedra, Lugo y Ourense podrían rebasarse los 35. Esta subida de las temperaturas se debe a una situación anticiclónica extendida en el norte de la península, con cielos despejados que permiten la llegada de aire cálido procedente de África.