Mariano Barroso, recientemente elegido presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, dirige "El día de mañana", serie que Movistar+ estrena este viernes 22 de junio ambientada en la Barcelona del tardofranquismo, sobre la que encuentra que hay "mucho paralelismo" con la actual.

Basada en la novela homónima de Ignacio Martínez de Pisón y protagonizada Oriol Pla, Aura Garrido, Jesús Carroza y Karra Elejalde, "El día de mañana" transcurre entre 1966 y 1978 y transmite la "búsqueda de identidad" de sus personajes, que es un reflejo de la situación de "Barcelona, Cataluña y España, ya que era una época en la que todo el país se preguntaba adónde iba", explica el cineasta.

Durante el rodaje en la ciudad condal el equipo vivió "muy intensamente el procés", dice Barroso, quien recuerda que tras grabar una escena en la que uno de los personajes reparte panfletos pidiendo libertad para los presos políticos, recibieron unos similares en la calle. "Vivimos situaciones de lo más curiosas que nos hicieron estar muy alerta ante una situación tan compleja. Hay muchos paralelismos entre la Barcelona de la serie y la actual", aseguró.