Los cinco miembros de 'La Manada condenados por abusar sexualmente de una joven madrileña en los Sanfermines de 2016 están a la espera de la decisión del tribunal sobre la prórroga de su prisión provisional o su puesta en libertad, tras la vista celebrada este lunes en el Palacio de Justicia de Pamplona. Los tres magistrados de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, los mismos que emitieron la sentencia condenatoria -con un voto particular-, serán los encargados de decidir, en un plazo de 24 a 48 horas, sobre la posibilidad de mantener a los procesados en prisión provisional (otros dos años y medio como máximo), o dejarlos en libertad condicional, en ese caso previsiblemente con una fianza.

El abogado de cuatro de los cinco miembros de 'La Manada', Agustín Martínez Becerra, consideró que "lo ajustado a derecho" sería que el tribunal atendiera esta petición de la defensa y que "a partir de ahí siguiera el procedimiento judicial" hasta que se dicte sentencia firme.

Señaló Becerra que "en el auto se hablaba de la existencia de un riesgo de fuga teniendo en consideración las altísimas penas que se pedían. La pena mínima eran 22 años y 10 meses. Teniendo en cuenta que la pena ha sido de nueve años y que ya llevan dos años en prisión, entendemos que no cabe plantear la existencia del riesgo de fuga como tal", ha señalado.

El abogado del Ayuntamiento de Pamplona, Víctor Sarasa, que ejerce la acusación popular en el caso insistió por su parte en la "gravedad de los hechos considerados probados" en la sentencia que condena a los cinco acusados a nueve años de cárcel por abuso sexual para rechazar su puesta en libertad provisional. "Hemos solicitado que se reitere lo que ya se ha venido reiterando a lo largo de todo el procedimiento, que es la prisión provisional a la espera de la resolución de los recursos ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra e hipotéticamente ante el Tribunal Supremo". Sarasa ha explicado que la vista "se ha desarrollado con absoluta normalidad". "Hemos expuesto cada uno nuestras manifestaciones y la verdad es que tampoco ha habido nuevos argumentos", zanjó.