Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Desirée Vila Bargiela: "Escribir me ayudó a darme cuenta de lo que me pasó"

La viguesa firma su libro esta tarde, a las 19.00 horas, en El Corte Inglés de Vigo

La viguesa Desirée Vila posa con su libro. // FdV

"Lo único incurable son las ganas de vivir" (Temas de hoy) es el libro autobiográfico en el que la atleta paralímpica viguesa Desirée Vila ha volcado su experiencia desde que en 2015 se lesionara la rodilla al hacer un salto mortal entrenando en su club deportivo y una negligente atención médica la llevó a perder su pierna derecha. Esa amputación le ha cambiado la vida, que ahora, asegura, no es "peor", sino "diferente". Con algunos nervios por firmar el libro en casa, Vila estará a las 19.00 horas en El Corte Inglés de Vigo.

-¿Cuándo pensó en escribir este libro?

-Tenía cosas escritas de los campeonatos de gimnasia y empecé a escribir la parte del accidente cuando volví del hospital porque quería acordarme bien de todo lo que había pasado porque sabía que íbamos a tener un juicio. Lo redacté y me gustó cómo me había quedado así que lo envié a varias editoriales.

-Utilizó la escritura para que la memoria no le fallara.

-Y como ayuda psicológica para mí misma también. Ponerlo por escrito me sirvió para darme cuenta de todo lo que me había pasado y la manera positiva con la que estaba llevando la situación.

-¿Fue difícil hacer público lo que había escrito?

-La verdad es que me daba un poco de miedo, porque el libro es muy personal y cuento bastantes cosas caseras. Dar a conocer tanto mi vida me daba miedo, pero leyendo los mensajes que me manda la gente que ya lo ha leído me doy cuenta de que es un libro que sirve para ayudar a gente que esté pasando por situaciones similares. Sobre todo para que te des cuenta de que nada se acaba ahí. También es una forma de agradecer todo el apoyo que recibí tras el accidente.

-Estos días ha podido ponerse al otro lado y ser la que apoya a la viguesa Judith Rodríguez, prometedora tiradora de esgrima a la que acaban de amputar parte de su pierna tras un accidente.

-Sí, ya nos hemos conocido. Fui a verla al hospital en Vigo y creo que fue positivo para ambas. Para ella porque a mí me puede hacer esas preguntas que te vienen a la cabeza al principio: ¿cómo es la vida con prótesis? ¿duele o no duele?... No hay nadie mejor que yo para contárselo porque lo he vivido. Y para mí también es bueno porque me doy cuenta de que hay más gente en mi situación. Además, ella lo está llevando super bien y me sirve para ver que esto nos puede pasar a cualquiera y todos vamos a tirar para adelante.

-¿En qué se ha apoyado para seguir en la alta competición?

-Al principio no quería seguir con el deporte de alto rendimiento. Fue muy duro dejar la gimnasia acrobática porque le dedicaba muchas horas. Pero el deporte te enseña a no rendirte y a luchar, y cuando te pasa algo así ayuda. Tuve ahí a mi familia y mis amigos no me fallaron en ningún momento. Mucha gente me apoyó y eso hace que no seas capaz de hundirte porque sabes que nadie te va a dejar. Volver a tener objetivos: la universidad, el atletismo y el libro; me ayudó a tener la mente ocupada y mirar hacia adelante.

-¿Qué tal la experiencia en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid?

-Bien, allí tengo a quien me entrene porque en Galicia no hay nadie que sepa entrenar amputados para atletismo. El ambiente es muy bueno porque tengo al grupo de amputados y somos todos iguales, somos como una familia. Mi objetivo es quedarme hasta los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. En septiembre compaginaré el entrenamiento con estudiar Relaciones Internacionales.

-¿Y cómo ve ahora, ya terminado, el proceso judicial que vivió?

-Fue un alivio que acabase porque se ha reconocido lo que para mí era muy obvio. Ahora me doy cuenta de que tengo "la suerte" de tener una indemnización para poder costearme la prótesis que necesito. Otros compañeros a los que amputaron por malformaciones tienen que buscar patrocinadores. Es increíble porque es una pierna, pero es así. Yo he podido comprarme la prótesis que necesito para correr. Dentro de lo malo, aún tuve suerte.

Compartir el artículo

stats