Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una lucha de madres y padres en comedores escolares que acabó por desterrarlo en Andalucía

Asociaciones de madres y padres consiguieron el pasado curso escolar retirar el panga de varios comedores escolares en Andalucía, valiéndose de dos peticiones en la plataforma Change.org. Una de ellas fue avalada por casi 10.000 firmas. Una de las tesis que acompañaba la petición es especialmente equiparable a Galicia: "España es uno de los países con mejores caladeros de pesca y donde existe toda una cultura relacionada con el pescado. ¿Por qué permitimos que impongan esto a nuestros hijos?".

Tras estas quejas, promovidas desde Sevilla y Málaga, seis colegios de la provincia de Cádiz ordenaron la retirada de sus comedores escolares, según informó la Opinión de Málaga -una de las empresas de catering que sirve a varios colegios decidió retirar el panga y la tilapia (de origen africano) de sus platos, atendiendo a las reclamaciones de las familias-.

También se ha comenzado a retirar el panga de los menús escolares en las Islas Baleares. Los informes de la OCU recomiendan que no se consuma panga más de dos veces por semana, ya que estas sustancias nocivas se depositan en el organismo y no se eliminan. "Esta cuestión es siempre más delicada cuando se trata de niños en pleno crecimiento", recalcan las familias.

Algunos supermercados como El Corte Inglés y Carrefour también han optado por dejar de vender este pescado, lo que se tradujo en datos de descenso de consumo en la última década.

Compartir el artículo

stats