El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) recibirá en donación las "Obras Completas" de José Calvo Sotelo este sábado, 16 de junio, en un acto que tendrá lugar a las 12.30 horas en el Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento (IEGPS), en Santiago. La edición de las "Obras Completas" de José Calvo Sotelo ha estado a cargo de Alfonso Bullón de Mendoza y Gómez de Valugera, catedrático de Historia Contemporánea. En ellas se reúne la documentación sobre la obra realizada por José Calvo Sotelo (Tui, 1893- Madrid,1936), abogado del Estado y ministro de Hacienda (1925-1929), durante la dictadura de Primo de Rivera.

En su trayectoria política destaca también su labor como gobernador civil y director general de la Administración Local y diputado. Su hermano, Leopoldo Calvo Sotelo, fue padre de Leopoldo Ramón Pedro Calvo-Sotelo y Bustelo, presidente del Gobierno de España (1981-1982). En total, se trata de nueve volúmenes que incluyen desde libros publicados por José Calvo Sotelo, artículos y entrevistas en prensa, discursos parlamentarios y legislación promulgada. Abracan desde su primer artículo publicado en un diario (1913) hasta su último discurso parlamentario (1936). El director del IEGPS, Eduardo Pardo de Guevara y Valdés, anticipa que "con esta donación los volúmenes pasan a formar parte de la biblioteca del IEGPS y, por tanto, quedan a disposición de investigadores y usuarios de la misma".

El horario de apertura al público de la biblioteca del Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento es de lunes a viernes de 09.00 a 14.00 horas. Entre sus servicios figura la sala de lectura, el préstamo propio (excepto revistas, obras de referencia y fondo antiguo) e interbibliotecario. Está considerada una de las más valiosas y mejor nutridas de Galicia. La base inicial y fundamental de sus fondos procede del desaparecido Seminario de Estudos Galegos, que habían sido depositados en la Universidad de Santiago de Compostela. A ellos se sumaron después las sucesivas donaciones y depósitos de algunos destacados estudiosos, como Joaquín Arias Sanjurjo y José Varela de Limia, vizconde de San Alberto -especialmente rica en folletos y documentación-, Juan López Suárez, hijas de Salvador Cabeza de León, Fernando Alsina González o Paulino Pedret Casado y Felipe Cordero Carrete, que en 1956 adquirieron y donaron la biblioteca de Antonio Couceiro Freijomil.

En la actualidad, los fondos de la biblioteca superan las 25.000 monografías y los 8.500 folletos, a los que hay que añadir las colecciones de revistas vivas -con más de 300 títulos- y los que forman secciones aparte, como las de prensa antigua y revistas muertas, esta última con cerca de medio millar de colecciones. La biblioteca custodia, además, un fondo documental de especial interés. Entre las series más importantes y consultadas figura Documentación del Estatuto de Autonomía de Galicia (Asamblea de Concellos de 1932), Archivo de la Exposición Regional Gallega de 1909, Fondo de Antonio Couceiro Freijomil, Fondo del Seminario de Estudos Galegos, Fondo fotográfico de Chicharro Bisí, Documentación de la Casa de Ulloa y de Leis y Documentación de la familia Rueda y Maza de Lizarra, entre otros.