La magistrada del Juzgado Togado Militar Territorial nº12 ha decretado el sobreseimiento del procedimiento que investigaba el hallazgo en el año 2014 de 127 kilos de cocaína en un habitáculo del buque-escuela de la Armada Juan Sebastián de Elcano cuando estaba atracado en la Carraca (Cádiz) a su vuelta de un crucero de instrucción.

La jueza investigaba quiénes fueron los responsables del embarque de los 127 paquetes de droga --de un kilo cada uno-- en el puerto de Cartagena de Indias (Colombia). La cocaína fue descubierta en el pañol de cables, perteneciente al de Contramaestre del barco, durante una inspección realizada por el relevo del suboficial encargado de ese pañol.

Sin embargo, en el auto, que puede ser recurrido, la magistrada alega que no resulta posible imputar "ni indiciariamente" el embarque de la droga a ninguno de los marinos que prestaban servicio en este pañol ni a ningún otro componente de la dotación, que sí están procesados en otra causa por presunto tráfico de drogas.

La jueza considera que no existe "prueba directa" que demuestre su participación en el embarque de los 127 kilos de cocaína en el Elcano porque cualquier miembro de la dotación pudo acceder al habitáculo en el que estaba escondida debido a la "falta de vigilancia de llaves y una correcta llevanza" del libro de control de entradas.

Además, resalta que el lugar esa usado como zona de "esparcimiento" por el personal, lo que hace que cualquiera "pudiera entrar y mantenerse en él durante el tiempo necesario para introducir y ocultar" la droga.

En este sentido, subraya que el caso resulta "más incierto si cabe" debido a que, durante los cuatro días que el Elcano estuvo atracado en Cartagena de Indias, la mayoría de su personal salió del barco por concesión de permisos sin que hubiera registro de las entradas y salidas ni de los efectos que embarcaban.