Abastecerse de agua supone un riesgo de muerte para las comunidades próximas al río Zambeze en Mozambique. Los ataques de cocodrilos e hipopótamos acaban con la vida de decenas de personas cada año, fundamentalmente mujeres, que se acercan a la ribera para llenar sus cubos. Los 95 concellos y tres diputaciones que integran el Fondo Galego de Cooperación Internacional apoyan la construcción de pozos para atajar el problema en la aldea de Mutarara Velha. Y hasta allí se ha desplazado esta semana una delegación de la asociación de municipios, encabezada por su presidente, Juan González, alcalde de Nigrán.

La iniciativa no solo contribuirá a rebajar la mortalidad por ataques de animales, sino también por enfermedades como la diarrea, que afecta especialmente a la población infantil, señalan desde el Fondo, cuya misión en en el país africano oriental de habla portuguesa es plural, con proyectos educativos dirigidos especialmente a los niños.

Aunque Mozambique ha experimentado un crecimiento considerable desde el acuerdo de paz firmado en 1992, su Índice de Desarrollo Humano sigue siendo uno de los más bajos del planeta. Ocupa el puesto 179 entre los 188 estados recogidos. La pobreza afecta al 55% de la población y la esperanza de vida se sitúa en los 57 años, explica Juan González. "Con estes parámetros a marcha de mozos na procura dun futuro mellor é imparable e, nestes momentos que vivimos unha época moi conflictiva de inmigración en Europa, o que podemos facer é investir na educación nos países de orixe para frear o éxodo cara o norte e non ter que rescatar barcos como o Aquarius", destaca el regidor nigranés. "Coas pequenas aportacións que podemos facer desde os concellos do Fondo, pódese facer moito", asegura.

Sus visitas de estos días se han centrado centros vecinales y colegios, en los que se financia una iniciativa, en colaboración con la organizaciones locales Fundaçao Encontro y Adane-Mozambique, para prevenir dolencias y adicciones entre los jóvenes a través del deporte. "Reducir factores de risco que poden levar á xente nova ao consumo de drogas, a enfermidades ou embarazos precoces é o obxectivo deste proxecto, así como ofrecer alternativas de lecer a través do atletismo ou do fútbol", indica González, que entregó a 40 mochilas, 40 equipaciones deportivas y 40 balones proporcionados por la empresa Aqualia.