Vinculada al mundo audiovisual, María Lopez admitió aunque sin desvelar detalles que podría haber recibido ya alguna propuesta para llevar su libro a la gran pantalla si bien recalcó que cree que la historia que sin duda debería ser filmada sería la de la mujer alemana que en 1935 visitó Salamanca para buscar indicios sobre la vida de Luisa de Medrano. "¿Qué fue lo que motivó a esa señora alemana a venir a España a investigar a Luisa de Medrano?", se preguntó.

Los escasos documentos conservados sobre la figura de la catedrática -apenas dos textos de Pedro Torres y Lucio Marineo Sículo- provocan incluso confusión sobre su propio nombre y, de hecho, un instituto salmantino dedicado a ella se llama Lucía, y no Luisa, de Medrano. "En el testamento de su madre aparece Luisa y también su hermano pequeño Luis, que fue rector de la Universidad y hay quien sostiene que en realidad fue Luisa la rectora pero no sabemos si fue así porque si no les interesaba que hubiese una catedrática mucho menos que trascendiese que hubo una rectora", indicó. "Luisa era sin duda una mujer atípica, decidida, que supo aprovechar las oportunidades que su origen noble y con privilegios le pudo facilitar pero seguro que hubo otras con voluntad semejante que se quedaron por el camino", advirtió.

Tras el éxito de su primera novela, que será pronto traducida al chino, la escritora ya aborda un nuevo reto literario sobre un tema alejado de su primera novela. "Estoy en ello, ya digo que no tiene nada que ver con el Renacimiento ni mujeres silenciadas, ni casi con la temática histórica, está más ligada a mi formación audiovisual y al tema que centró mi tesis... y a lo siniestro", aventuró. Su tesis doctoral, había apuntado al principio de la charla, tuvo como protagonista al cineasta Roman Polanski.