La Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) está elaborando dos guías de práctica clínica frente al más frecuente de estos tumores, el carcinoma basocelular, y para el manejo de los pacientes con carcinoma de células de Merkel, más raro, pero también más grave. Así lo anunció ayer, Día Europeo de la Prevención contra el Cáncer de piel, esta sociedad científica.

"Cuanta mayor sea la estandarización y el cumplimiento de lo que nos dice la evidencia científica, mejor será la atención y resultado frente a los diferentes cánceres de piel", señala el dermatólogo vigués Ignacio García Doval, director de la Unidad de Investigación de la Fundación Piel Sana de la AEDV y coordinador de la guía sobre el carcinoma de células de Merkel.

Cada año se diagnostican en España en torno a 74.000 casos de cáncer cutáneo no melanoma y unos 4.000 casos de melanoma, la evolución de las terapias y las técnicas quirúrgicas han hecho que actualmente exista una amplia opción de tratamientos para cada uno de los tumores cutáneos.