Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marcelo Castelo: "En 170 milésimas de segundo sabemos si una persona nos cae bien"

"Feijóo debería mejorar muchísimo en responder a preguntas complicadas"

Marcelo Castelo. // FdV

¿Cómo salir airoso de una entrevista de trabajo, de una conferencia profesional o de la sala de un juzgado? A esas preguntas responde Marcelo Castelo (Buenos Aires, 1965) en "¡Si lo sé, no lo digo!" (Empresa Activa). El experto presentará hoy en la sede de Afundación de Vigo (20.00 horas) su libro en una charla en la que hablará de "Los muchos mitos y las pocas verdades de la comunicación no verbal".

- En su libro propone diferentes escenarios con un nexo común que es el objetivo de salir airoso a preguntas comprometidas. ¿Hay también un consejo común?

-Sí, solo uno y el más importante que es el que he detectado que menos se utiliza en todos ellos, que es el ir preparado. La mayor parte de la gente confía de forma a veces un tanto ingenua en las capacidades propias y en la improvisación y son las personas que tienen mayor capacidad comunicativa las que menos se preparan.

- ¿Cómo surgió la idea de escribir este libro?

-Trabajo en Thinking Heads, el único que lo hace en Galicia de esta consultora que tiene a 21 premios Nobel. Dando una charla me hicieron una de esas preguntas incómodas que dicho sea de paso a mí no me pareció que lo fuese tanto y salí bien porque mi trabajo es preparar a la gente para hablar en público. Tras investigar vi que no había nada sobre este tema así que se trata de una obra seminal. Comencé en junio de 2015 y entrevisté a 76 personas de las cuales 21 me pidieron confidencialidad y el resto aparecen en los agradecimientos. Son periodistas, médicos, jueces, fiscales, abogados...

- Usted asegura que todos podemos ser grandes comunicadores.

-Los humanos estamos programados para cooperar y ésta se basa en la comunicación. El problema es que a algunas personas les han dicho que la comunicación no era lo suyo y no lo desarrollan. Y algunos invierten mucho tiempo, esfuerzo y dinero en mejorar esa habilidad.

- En el caso de los políticos, ¿cuál se comunica mejor?

-Los llamados de la nueva política, el actual presidente, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera son sin ninguna duda personas que se han preocupado y se preocupan de la comunicación. Todos tienen puntos débiles y fuertes y como todos también margen de mejora.

- ¿Y qué le parece Feijóo?

-No lo hace mal pero tiene bastante capacidad de mejora y por supuesto debería mejorar muchísimo cómo responder a preguntas delicadas. En simpatía y empatía con el ciudadano es mejor que Rajoy, que es un excelente parlamentario pero es muy mal improvisador.

- También charlará en Vigo sobre mitos de la comunicación no verbal. ¿Cuáles son?

-Uno es que se pueda averiguar si una persona miente o no por su comunicación no verbal, que es un mito tremendo. En 170 milésimas de segundo sabemos si una persona nos cae bien, si nos parece competente y confiable. No lo digo yo, lo dice un experto de la Universidad de Princeton, Alexander Todorov. A partir de esa primera impresión aplicamos un sesgo que es el de la profecía autocumplida si te cae mal o el efecto halo que es el contrario. Vivimos con prejuicios y el problema es que a partir de ahí todo el análisis de la comunicación verbal y no verbal pasa por ese filtro tremendo y la verdad es que no tenemos ni idea de leer la comunicación no verbal de los demás.

Compartir el artículo

stats