Las Fjällräven Kånken son las mochilas de moda. La marca sueca, fundada en 1960 y que se distingue por su logotipo circular con un zorro ártico, triunfa desde hace décadas en los países escandinavos y en los últimos años se ha puesto de moda en España. Ahora la marca gallega Nikis Galicia Style ha sacado su propia versión de las mochilas con el típico can de palleiro gallego como emblema. Se llaman Kan de Palleiro.

"¿Qué hay más típico de Galicia que los canes de "palleiro"?", reza la página de venta de Nikis Galicia, una de las marcas que, junto a Rei Zentolo, comercializa artículos basados en la retranca gallega. "Presume de raza gallega con esta mochila basada en el diseño de las Fjällräven Kånken. 100% poliéster de alta densidad, impermeable, muy resistente y con capacidad de 18L (19x39x16cm). Tiene asas de mano, correas ajustables para poner a tu medida, espalda acolchada y bolsillo frontal con cremallera", detalla la web.

Las mochilas Fjällräven Kånken, livianas y sencillas, fueron diseñadas hace ya 40 años para prevenir problemas de espalda en los escolares suecos. Pese a la aparente simplicidad de su diseño y de sus materiales, los precios de estas mochilas suelen oscilar entre los 75 y los 170 euros, lo que las convierte casi en un signo de distinción para quien las lleva a la espalda. El precio de su "versión gallega" es mucho más económico. La mochila de la foto en color coral ronda los 25 euros.

Otros artículos de éxito de Nikis Galicia son las camisetas diseñadas por Luis Davila, el humorista gráfico de Bueu que desde hace décadas triunfa en FARO DE VIGO con sus tiras de "O Bichero".