La bodega de O Ribeiro Viña Costeira conmemoró ayer su 50 aniversario con la inauguración de una pieza escultórica en honor a las ninfas de O Ribeiro y firmada por el artista gallego Acisclo Manzano. Un acto institucional celebrado en los viñedos de San Cibrao de la cooperativa y en el que participaron numerosas autoridades de la comunidad, como el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, y el subdelegado de Gobierno en Ourense, Roberto Castro García, entre otros.

Durante su intervención en la cita, Núñez Feijóo quiso poner en valor la "buena salud" de la que goza el vitivinícola gallego así como el vino que produce la que es la "Denominación de Origen más antigua de Galicia y una de las más antiguas de Europa". "O Ribeiro", dijo, "es fruto de la tierra pero también de la ilusión y el emprendimiento".

Buen ejemplo de ello es Viña Costeira y es que, opinó, "una empresa que resiste medio siglo no es una empresa cualquiera". "Cada vez que vemos una etiqueta de Costeira estamos viendo una facturación de 9,5 millones de euros y una capacidad productiva de 5,5 millones de kilos de uva", enfatizó para pasar a incidir en lo mucho que el medio rural gallego tiene que ofrecer desde el punto de vista empresarial.

Animó así a los actores del sector, a los que augura un "gran futuro", a unirse al tiempo que se comprometió a garantizar la continuidad del apoyo de la Xunta al vitivinícola gallego. Para despedirse se dirigió a los ciudadanos de toda España para reivindicar, una vez más, la calidad del vino de la zona. "Mientras no puedan venir en AVE a Galicia, cuando tengan que pedir una copa de vino, pidan ribeiro, porque beber una copa de ribeiro es como estar en Galicia sin estarlo", afirmó Alberto Núñez Feijóo.

También intervinieron el alcalde de Ribadavia, Ignacio Gómez Pérez, y el presidente de Viña Costeira, Andrés Rodríguez Gómez. Ambos coincidieron al destacar el buen trabajo de los antepasados de O Ribeiro en general y el de los viticultores que han hecho posible la historia de la cooperativa en particular. "Viña Costeira existe porque, en 1968, nuestros fundadores se pusieron de acuerdo para hipotecar su patrimonio y pasar penurias", recordó Rodríguez.