La región europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado un nuevo informe, titulado "Salud mental, derechos humanos y normas de atención", en el que se alerta sobre la "falta de conciencia" que tienen los países europeos sobre la salud mental y los derechos humanos de los pacientes.

Para llevar a cabo el trabajo, se evaluaron 75 instituciones de 24 países de Europa y Kosovo, de las cuales solo el 25% mostró cumplimiento con los estándares internacionales de la atención a la salud mental, lo que, a juicio del organismo de Naciones Unidas, significa que la atención institucional a largo plazo tiene un "margen significativo de mejora".

"Las evaluaciones revelaron una cantidad de inquietudes generales. En primer lugar, hay una falta de conciencia acerca de la salud mental y los derechos humanos, incluso entre el personal, una subestimación de los derechos básicos de las personas que viven en estas instituciones. Además, falta un enfoque humano o personalizado", ha comentado el gerente del Programa de Salud Mental de la región europea de la OMS Europa y director del informe, Daniel Chisholm.