Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una historia basada en hechos reales ocurridos en los años 40

María Casares y Albert Camus se citan sobre el escenario en Vigo

El viernes llega a la ciudad olívica la obra teatral sobre el encuentro de estos dos personajes - La viguesa Sabela Hermida interpreta a la actriz gallega

Sabela Hermida y Germán Torres, como Casares y Camus en "Política sentimental". // M. Fiestas

El encuentro entre la actriz gallega María Casares -hija de Santiago Casares Quiroga, presidente de la República entre el 13 de mayo y el 19 de julio de 1936- y el escritor Albert Camus centra "Política sentimental", una obra teatral estrenada el pasado mes de enero en Madrid y que llega al Teatro Afundación de Vigo el próximo viernes. La viguesa Sabela Hermida y el catalán Germán Torres componen el reparto de esta obra, escrita por el poeta, escritor y periodista Javier Villán, y dirigida por David de Loaysa.

María Casares, nacida en A Coruña el 21 de noviembre de 1922, y fallecida en Francia al día siguiente de cumplir los 74 años, conoció a Albert Camus (1913-1960) en París en 1944, cuando asumió el papel protagonista de la obra "El malentendido". Francia estaba ocupada por las tropas nazis, y ambos personajes iniciaron una intensa -a la par que discreta- relación personal y profesional que se prolongó de forma intermitente -él estaba casado- hasta la prematura muerte del Premio Nobel de Literatura, ocurrida en accidente de tráfico cuando tenía 46 años.

Camus, uno de los más notables representantes del existencialismo francés, coincidió con María Casares en el exilio de la actriz, que era hija del político gallego Santiago Casares Quiroga, presidente de la Segunda República cuando se produjo la sublevación franquista. Corrían los años 40 y la artista gallega conoció a la resistencia francesa y a la vanguardia artística del momento, que la consideran icono y musa en la que plasmar sus obras.

Se podría decir que Sabela Hermida, nacida en Vigo en 1979, es la actriz perfecta para dar vida a María Casares en esta obra: licenciada en Filosofía por la Universidad de Granada, se doctoró en Artes Escénicas por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid con la una tesis titulada precisamente "María Casares dentro del marco existencialista francés".

La intérprete, que ha trabajado en series de la Televisión de Galicia como "Casa Manola", "Efectos secundarios", "Escoba y "Libro de familia", así como en los largometrajes "Camarón" y "Héctor", colabora activamente en las diversas actividades organizadas por la Asociación de Actores e Actrices de Galicia alrededor de la figura de la actriz María Casares.

Por su parte, el actor que encarna a Camus, Germán Torres, actuó, entre otros trabajos, en "Incendios" de Wajdi Mouawad, con dirección de Mario Gas; y en la producción de Broadway "La Bella y la Bestia" en el papel de Lumiere, con 900 representaciones en Madrid. En televisión ha trabajado en series tan conocidas como "Amar es para siempre" -en el papel de Federico Corominas-, "La que se avecina", "El ministerio del tiempo" y "Los Serrano".

El autor de "Política sentimental", Javier Villán, es cronista taurino en el diario "El Mundo" y ha cultivado la poesía, el ensayo y los libros de viajes, además de la crítica taurina y teatral. Esta es su primera incursión como dramaturgo.

Este "encuentro necesario", como lo define el autor, de María Casares y Albert Camus, incluye numerosas referencias a intelectuales y políticos gallegos, como Castelao, Luis Seoane y el propio Santiago Casares Quiroga.

Compartir el artículo

stats