El cantautor Benedicto García Villar, uno de los fundadores del colectivo gallego de canción protesta Voces Ceibes, falleció ayer a los 71 años como consecuencia de la enfermedad de Huntington, dolencia hereditaria que afecta las células nerviosas del cerebro. El cantautor, conocido artísticamente como Benedicto, fue un músico y activista de la lengua gallega, miembro fundador también del Movemento Popular da Canción Galega, que se retiró de la vida pública hace varios años a causa de la enfermedad que padecía.

Benedicto (Santiago, 1947) falleció acompañado por su mujer, Maite, y su hija, Minia. Sus restos mortales descansan en el tanatorio de Boisaca, en Santiago, donde serán incinerados hoy en una ceremonia civil que tendrá lugar a las siete de la tarde.

El músico y docente participó en la creación del Sindicato Galego da Música, fue militante del movimiento estudiantil compostelano en los años sesenta, del Partido Comunista y posteriormente de Comisiones Obreras (CC OO). Este sindicato lamentó el fallecimiento de Benedicto, que formó parte desde finales de los ochenta de su dirección con cargos como secretario de Política Institucional, además de ser una "persona clave" en la normalización del uso del gallego en el sindicato, además de impulsor de la Fundación 10 de Marzo de CC OO.

El presidente de esta fundación, Xan María Castro, destacó en un comunicado que Benedicto fue clave en la estructuración del Sindicato Galego da Música "frente a las mafias del sindicato vertical", así como en la decisión de que este se integrara en el sindicato nacional de CC OO de Galicia.

También el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, expresó sus condolencias por el fallecimiento del cofundador de Voces Ceibes. El titular del departamento cultural manifestó su reconocimiento a la figura de Benedicto, como uno de los fundadores de Voces Ceibes y como impulsor de la Nova Canción Galega. En un comunicado, Román Rodríguez también tuvo palabras de recuerdo y agradecimiento al músico fallecido por su "contribución a Galicia como docente del sistema educativo gallego". Además, añadió que la música gallega "siempre tendrá una deuda pendiente con él, por su entrega, dedicación y generosidad".

Voces Ceibes comenzó a fraguarse con ocasión del concierto que el 9 de mayo de 1967 ofreció Raimon en Santiago. Este recital sirvió de incentivo para que un grupo de jóvenes de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) que se dedicaban a la canción protesta en gallego en aquellos últimos años de la dictadura franquista, se pusieran en contacto y comenzasen a organizarse como colectivo. El 26 de abril de 1968 ofrecían su primer concierto en el paraninfo de la Facultad de Medicina de la USC de Compostela, al que asistieron más de 2.000 personas. En mayo de ese mismo año nacía formalmente Voces Ceibes, que se disolvió en diciembre de 1974 por disensiones internas.