El litoral de las provincias de A Coruña y Pontevedra y la práctica totalidad de esta última provincia están este lunes con alerta amarilla por fuertes lluvias que, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) podrían dejar 15 litros por metro cuadrado en una hora y 40 en un periodo de 12 horas. El aviso está fijado para la franja entre las 11 y las 20 horas de esta tarde y se concentra en las Rías Baixas, interior de Pontevedra y el oeste y suroeste de A Coruña.

Según la predicción, la inestabilidad traerá chubascos que podrían ir ocasionalmente de tormentas y el aviso se extiende también a Girona y Asturias. Así, para esta jornada se prevé un embolsamiento de aire frío en altura situado al noroeste de Galcia que dejará una situación de intervalos nubosos con chubascos intermitentes que pueden ser localmente tormentosos en el tercio norte. La influencia de esta borrasca continuará mañana, martes, aunque Meteogalicia predice lluvias débiles en general que podrían ser de intensidad moderada en el tercio norte.

Ya a partir del miércoles se espera una mejoría del tiempo con cielos nublados al comienzo de la jornada que irán dejando paso a grandes claros y las temperaturas, tanto mínimas como máximas ascenderán moderadamente. A partir del jueves el anticiclón de las Azores comenzará a moverse a latitudes más altas por lo que el viernes bajará la probabilidad de lluvia en general y las temperaturas irán en progresivo ascenso.