La música de Luar na Lubre sonó ayer a paisaje y en el Teatro Principal pudo oírse la Ribeira Sacra. El concierto de presentación del nuevo disco de la banda gallega liderada por Bieito Romero se acompañó de la actuación en vivo de los colaboradores que acompañan al grupo en el disco. El cantautor Víctor Manuel poniendo voz a la composición dedicada a la figura del afilador y el barallete, SES, la Coral de Ruada, Astarot, Nani García y la asturiana Marisa Valle Roso acompañaron a Luar na Lubre en un momento muy importante en una trayectoria de más de tres décadas, la presentación al público de un disco en el que empezaron a trabajar en octubre de 2017, el mismo día que la brutal ola de incendios hizo estremecerse a Galicia.

El público conectó a través de la música con un territorio singular, de alto valor natural e histórico, en el que las voces de sus gentes, los sonidos de las campanas o el color de los amaneceres pueden sentirse a través de la música.

Por el escenario pasaron también otros colaboradores de este trabajo como Irma Maceiras, Brais Maceiras y los ourensanos Félix y Cástor Castro.

El disco "Ribeira Sacra" incluye 26 temas que provienen de composiciones propias, música tradicional y melodías dedicadas al patrimonio de este territorio, entre Lugo y Ourense, y que nace con vocación de convertirse en su banda sonora. El propio Bieito Romero ha dicho que es la primera vez que se hace un disco de estas características, "para difundir a Ribeira Sacra a través da música".

La banda folk repite concierto hoy en el Teatro Principal, a las 20.00 horas, nuevamente con los artistas invitados que colaboran en el disco, excepto Víctor Manuel que sólo podía estar en la presentación de ayer.

A partir de ahora y tras su estreno en Ourense, Luar na Lubre inicia una gira por todo el mundo para hablar de la grandeza de la Ribeira Sacra a través de la música. Ofrecerán más de 30 conciertos por España, Portugal, Argentina, Bélgica y Reino Unido.