El nuevo proyecto del politólogo y antropólogo vigués Xabier Vila-Coia consiste en recopilar en un libro los gratifis que reflejan los últimos treinta años de historia de la facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y, por extensión, de la política nacional e internacional, reflejada a menudo en estas expresiones artísticas no institucionalizadas de los estudiantes universitarios.

Para llevar a cabo su proyecto, Vila-Coia, que cursó sus estudios en dicha facultad, ha iniciado una campaña de micromecenazgo para recaudar los 5.900 euros que permitirían la publicación del volumen, que llevaría por título "Grafitis, carteles, pegatinas, stencils y collages en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM (1988-2018): del postfranquismo al metapodemismo". Precisamente fue en esa facultad donde surgió el partido Podemos y entre los tesoros que guarda el politólogo vigués se encuentra también la fotografía de los carteles de la primera vez que la formación de Pablo Iglesias concurría a unas elecciones, las europeas de 2014.

También pintadas que reflejan el sincretismo entre la pintada política europea y el grafiti hip hop norteamericano, o reflexiones sobre el feminismo o la ejecución a garrote vil del anarquista Salvador Puig Antich en 1974 por la dictadura. "Muestra la evolución que en este tiempo ha tenido en las técnicas y los contenidos discursivos de esta clase de comunicación mural, así como la diversificación de los idiomas utilizados", explica Vila-Coia en la plataforma de crowdfunding Verkami en la que está la campaña desde finales de mayo. Por ahora cuenta con cinco mecenas que han aportado 185 euros.

La de ahora no es la primera incursión del autor en la temática del grafiti ya que en 2017 publicó "La ciudad universitaria de Madrid: memoria política histórica y reciente en el discurso mural", obra que conmemora el 90 aniversario de la UCM y en la que se centra en las pintadas entre 2010 y 2015.

Con este nuevo proyecto más ambicioso, Vila-Coia también quiere rendir homenaje a una fecha simbólica: el 30 aniversario de la facultad de Ciencias Políticas que se cumple el próximo mes de octubre. Para ello, confía en el apoyo de mecenas que permitan llevar a cabo la obra.

No es su único objetivo ya que Vila-Coia remarca que su principal motivación es evitar la desaparición de la memoria histórica que las pintadas, los carteles, las pegatinas y las demás formas alternativas de comunicación y artísticas que los estudiantes recogen y muestran en sus textos, dibujos, fotografías, diseños, colores y soportes. "Lo trascendental es que las imágenes y el análisis del contenido y de la evolución de estas manifestaciones artísticas de los estudiantes no se queden en mi ordenador personal sino que, por el contrario, lleguen a las bibliotecas, públicas y privadas, españolas y extranjeras y a los ciudadanos. Y sean accesibles a los investigadores presentes y futuros", manifiesta el autor.