La editorial Desassossego puso ayer a la venta en las librerías de Portugal el libro de Nacho Carretero "Farinha", cuya venta está prohiboda en España. Fue el propio periodista el que anunció la primera edición del libro, traducido al portugués, a través de las redes sociales. "Y mientras España bulle, en Portugal ha salido hoy a la venta Farinha, 'o livro que foi proibido em Espanha'", citó Carretero. Precisamente en Portugal arranca la historia, con la anécdota de un hombre mayor que cruzaba a diario la frontera entre Galicia y el país vecino a diario montado en bicicleta y cargando un saco de carbón. También a diario, durante años, relata Carretero, le registraban el saco los agentes a ambos lados de "a raia" sin encontrar nada. "el secreto del hombre de a raia estuvo todos esos años a la vista. Era un contrabandista de bicicletas", inicia el reportero la historia sobre el contrabando y el narcotráfico en Galicia.

En su edición portuguesa, la portada del libro no varía con respecto a la original salvo por ese reclamo de "O livro que foi proibido en Espacha" y el sello de Saída de Emergência, que pertenece a Desarrossego.

"Um trabalho jornalístico minucioso que revela a história negra do contrabando e do narcotráfico na Galiza?", presenta la editorial en su página web, donde se puede adquirir online el volumen por 15,93 euros, un precio muy por debajo del coste que llegaron a pagar los lectores españoles por hacerse con uno de los ejemplares tras el secuestro del libro en España adoptado como medida cautelar por el juzgado número 7 de Collado Villalba. El secuestro se produjo dos años después de la publicación del volumen, que en ese momento había llegado ya a las diez ediciones.

Este mismo mes tendrá lugar el juicio de la pieza principal por la denuncia del exalcalde de O Grove, Alfredo Bea Gondar, por la publación del libro. Será el día 21, fecha adoptada por la titular del juzgado tras recibir la documentación por parte del denunciante y Libros del K.O. a comienzos de abril. Antes de esa fecha, la editorial confía en que se levante el secuestro del libro por el recurso que presentaron ante la Audiencia Provincial de Madrid contra dichas medidas cautelares.