A estas alturas "Fariña", el libro del periodista gallego Nacho Carretero, sigue secuestrado por la justicia. La serie, por su parte, ha batido récords de audiencia y se baraja la posibilidad de que tenga una segunda temporada. Y su canción de cabecera, ese pegadizo "o que teño que facer para non ter que ir ao mar, sobra peixe que vender e fariña para amasar", es de sobra conocida. Obra de Iván y Amaro Ferreiro, el tema principal de la serie sobre el narcotráfico gallego tiene ahora su propio EP con ocho versiones que los gallegos grabaron en Barcelona con Toni Toledo.

"Fariña Misturas" está disponible en plataformas digitales y ofrece distintas fórmulas del mismo tema, unos más instrumentales y otros con un toque más cercano a la música tradicional gallega. En este EP no solo canta Iván Ferreiro, como se pudo escuchar en varios capítulos de la serie.

El tema "original" de la cabecera en la voz del músico del Val Miñor ya estaba disponible en plataformas en streaming pero en este disco se puede escuchar también la colaboración con Guadi Galego, que pone la voz en el tema "Planeadora" y participa a su vez en la versión titulada "Brétema".

Ferreiro ya adelantó a FARO en una entrevista que en el estudio de grabación de Barcelona había grabado junto a Guadi Galego y también aseguró que el cantante de Love of Lesbian, Santi Balmes, había participado en los temas que grabaron para la serie "Fariña".

La llegada de la serie a la pequeña pantalla se precipitó por el secuestro del libro a raíz de la denuncia del ex alcalde de O Grove Alfredo Bea Gondar, por lo que la canción tuvo que estar lista antes de lo previsto. Quizá esto explique la llegada de este EP ahora, del que no se sabe si habrá una edición física.

Esta es una de las pocas veces en las que Ferreiro se lanza a cantar en gallego. "Me parecía que era lo suyo, que es una serie que sucede en Galicia y que personajes de ese tipo se expresarían de esa manera", contestó en la entrevista con este periódico, en la que no descartó interpretar más temas en esta lengua en el futuro.