El catedrático estadounidense Michael J. Sandel (Mineápolis, 1953), uno de los filósofos contemporáneos más conocidos, por su extraordinaria capacidad de comunicación, es el premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales de este año. El galardón reconoce su papel para enseñar a su público a buscar la verdad. En palabras del jurado, Sandel es "uno de los más relevantes intelectuales contemporáneos" por sus reflexiones sobre la democracia liberal y su "ejemplo del uso público de la razón". De su obra, destacan la capacidad de "promover el debate para la solución de los principales dilemas morales".

Este premio tiene un significado especial para Sandel. "Recibí la noticia en el momento en que mi esposa, Kiku Adatto, y mis hijos están preparando los documentos para solicitar la ciudadanía española". Su mujer proviene de la comunidad judía sefardí expulsada de Sevilla en 1492. Junto a ella, el filósofo acaba de lanzar el libro infantil "Babayán y la estrella mágica", para promover la lectura y el discurso cívico entre los niños.

"Me siento honrado de recibir este premio en un momento en el que el discurso civil y el respeto mutuo se enfrentan a tiempos difíciles en todo el mundo", dijo ayer.

Sandel es un destacado representante de la teoría comunitarista. Cree en la justicia orientada al bien común y defiende la intervención de los gobiernos para evitar los excesos de la economía de mercado o las desigualdades sociales. La figura del filósofo estadounidense es un referente en la Universidad de Harvard, donde impartió durante dos décadas la asignatura de "Justicia". Sus lecciones, basadas en el método socrático para fomentar el uso de la razón, baten récords. Las aulas se quedaron pequeñas para acoger las matriculaciones y Sandel pasó a dar clase en el teatro de la institución. Las 1.117 plazas disponibles para asistir a sus clases se sortean al inicio de curso. Fue, además, el primero en utilizar las nuevas tecnologías para promover el discurso público global. Su método de discusión para responder a preguntas vitales encuentra una amplia difusión en internet y en televisión.