Las personas afectadas de esclerosis múltiple reclaman más investigación en el Día Mundial de la patología, que se celebra este miércoles, 30 de mayo. La dolencia afecta a 3.000 gallegos y es precisamente esta comunidad la que tiene la prevalencia más alta de la enfermedad en España, con una incidencia anual de 5 pacientes por cada 100.000 habitantes, lo que supone que se diagnostican nueve nuevos casos cada mes. Afecta a 47.000 personas en España (una de cada mil), 600.000 en Europa y 2,5 millones en el mundo y el 70 por ciento de los casos se producen entre los 20 y los 40 años, en pleno desarrollo social, familiar y profesional.

Para conmemorar la efeméride, la Federación Gallega de Esclerosis Múltiple (Fegadem) y sus cinco asociaciones miembros (Avempo en Vigo, A.C.E.M. en Santiago, ACEM en A Coruña, Alucem en Lugo y Aodem en Ourense) celebran hoy diferentes actividades para concienciar y poner de manifiesto la situación de los afectados por esta enfermedad. Bajo el lema 'bringing us closer' (acercándonos más), las personas con esclerosis múltiple (EM) demandan este año un mayor apoyo gubernamental a la investigación de la patología, que ha sufrido un importante recorte presupuestario en los últimos años de hasta el 30 por ciento. Esta financiación, recuerdan desde Fegadem, representa el 10 por ciento de lo que reciden las redes de investigadores de similares características en otros países europeos.

Otra de las reivindicaciones de los afectados es el reconocimiento automático del 33% del grado de discapacidad con el diagnóstico, lo que permitiría el acceso a prestaciones y recursos que mejorarían su calidad de vida y, relacionado con ello, el cumplimiento por parte de los empresarios del 2 por ciento que exige la legislación en la contratación de personas con discapacidad. También demandan un acceso a un tratamiento rehabilitador integral, personalizado, gratuito y continuado, reforzando el papel que las organizaciones de pacientes desarrollan en este campo y equidad en el acceso al tratamiento farmacológico que precise cada persona en todos los centros hospitalarios.

Actos

Avempo celebra hoy una jornada de puertas abiertas con talleres, clases, presentación del programa de iniciación a la marcha nórdica y del nuevo merchandising oficial. La sede está ubicada en la Rúa Camilo Veiga, 44. Habrá actos también en ACEM (A Coruña) con una barbería solidaria el día 9 de junio, en Lugo hoy con mesas informativas a cargo de Alucem, en Ourense una carpa informativa organizada por Aodem y en Santiago A.C.E.M. organiza una gala solidaria en el Instituto Rosalía de Castro.