El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó ayer que la investigación científica supera, día tras día, "fronteras que parecían inalcanzables". Feijóo participó ayer en el acto de entrega del VII Premio Internacional de Investigación Oncológica, Científica y Técnica Ramiro Carregal, que este año ha merecido la doctora Amparo Cano García, catedrática del Departamento de Bioquímica de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

La doctora recogió el premio de manos del empresario que la da el nombre a esta cita en un acto celebrado en el compostelano Hostal dos Reis Católicos y ofreció a los presentes una conferencia relacionada con su trabajo, en la que abordó las nuevas líneas de trabajo en torno a la identificación de nuevos marcadores pronóstico-predictivos de progresión y metástasis tumoral, su área de especialización; que, a continuación, fue seguida por una intervención del presidente de la Xunta.

En la misma, Núñez Feijóo quiso valorar la importancia de la ciencia para la sociedad y, en relación a la investigadora distinguida, manifestó que su labor "no solamente refleja amor por la ciencia", sino que constituye "una expresión magnífica de amor al género humano".

Sobre los premios Ramiro Carregal, el presidente gallego aseguró que la galleguidad "expansiva" de este empresario lo obliga a compartir y a formar parte de "proyectos ambiciosos" como este galardón. Asimismo, añadió que los Ramiro Carregal demuestran el "carácter aglutinador" que distingue a Galicia, una autonomía "sin divorcios internos ni fracturas".