FARO distingue el talento del periodismo escolar de 48 centros de la provincia de Pontevedra en la tercera edición de los premios de FARO DA ESCOLA, un proyecto didáctico que lidera el diario decano y que ayer reunió a más de 2.500 alumnos y sus profesores en un acto que fue conducido por el Jefe de Sistemas, Bruno Rodríguez.

Relacionadas

El CPR Plurilingüe Possumus deTeis, Vigo, se alzó con la distinción de mejor periódico; mientras que el CPR Plurilingüe Divino Salvador de Coruxo logró el segundo premio y el tercer clasificado fue el CPR Plurilingüe Sagrado Corazón de Jesús, de Pontevedra. Por primera vez, el certamen se celebró en los jardines del Pazo Quiñones de León en Vigo, donde se entregaron más de sesenta distinciones.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, en su discurso de bienvenida y tras felicitar a los escolares por confeccionar sus FARO DA ESCOLA, les animó en la tarea de "seguir aprendiendo y estudiar". "El futuro es vuestro; si estamos juntos y juntas, nos irá mejor", concluyó el regidor en una llamada al entusiasmo. Caballero estuvo acompañado por los concejales Carlos Font, Isaura Abelairas y David Regades. También felicitó a FARO y a la Diputación de Pontevedra por su apoyo a la iniciativa.

Por su parte, Carmela Silva, presidenta de la Diputación de Pontevedra -uno de los patrocinadores del concurso-, destacó que en sus trabajos, los escolares trataron el papel de las mujeres en las familias, la cultura, la historia, el deporte, la investigación, la política... "Hablasteis de las mujeres dirigiendo el mundo" -destacó Silva- "y aquí hay muchas niñas y niños; todos son iguales y tienen derecho a decidir hacer sus vidas en igualdad de oportunidades". "Gracias a las maestras y profesores, porque sois lo mejor de la sociedad; hoy aquí también luce la educación", aseveró la presidenta del ente provincial.

El director de FARO, Juan Carlos Da Silva, antes de entregar los premios al mejor periódico, agradeció la "entrega y el talento" de alumnos y profesores sin quienes -aseguró- "este proyecto no sería posible". Da Silva explicó a los escolares que FARO es el periódico decano en España con165 años de vida, gracias a que "ha ido de la mano de la sociedad de cada momento y ha sabido darle voz y ser eco de sus demandas y necesidades". Y, mirándoles, indicó que "seguro que las redacciones del futuro se nutrirán de muchos de vosotros".

70

Faro da Escola 2018 | Así fue la entrega de premios

El premio al mejor reportaje fue para el CPR Neuropedagóxico O Pelouro, que incluyó una redacción sobre el funcionamiento interno del cerebro; mientras que el segundo se lo llevó el CPR Santiago Apóstol de Soutomaior, con una cercana propuesta sobre cómo vieron nacer polluelos en su propia aula; y el tercer galardón fue para el CEIP de Cedeira, por un reportaje sobre cómo se ven las chicas en el S. XXI.

Además, la distinción a la mejor entrevista fue para el CPR Plurilingüe Colegio Sagrado Corazón de Jesús, en el que entrevistaron a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, o al experto en Educación, César Bona, entre otros. El segundo premio fue para el CPR Plurilingüe Las Acacias, que logró una entrevista al banquero Juan Carlos Escotet; y el tercero para el CPE El Pilar-Maristas, que incluyó en su periódico escolar una entrevista con el director general del Real Club Celta de Vigo, Antonio Chaves, con un interventor de explosivos de la Guardia Civil y un técnico en emergencias sanitarias, entre otras. El premio al mejor uso del audiovisual y nuevas tecnologías fue para el CEP Santa Tegra, de Teis; el segundo para el CEIP Atín- Cela y el tercero al Frián de Teis.

Además, Carmela Silva entregó un premio especial de la Diputación a tres colegios que abordaron con acierto temáticas relativas a la igualdad: el centro plurilingüe Labor, por un reportaje sobre artistas femeninas; al CEIP San Roque, que hizo un trabajo sobre el deporte femenino y al CEIP San Martiño, por una redacción sobre la memoria familiar. Todos los colegios participantes en el concurso escolar de FARO recibieron una distinción por sus trabajos.

La mejor parte llegó cuando cada alumno recibió los ejemplares ya impresos, cuyo trabajo contempla hasta tiras gráficas e incluso secciones de opinión, cartas al director y nuevas tecnologías -con realidad aumentada y códigos QR- o hechos de actualidad como los incendios que asolaron Galicia. También hubo una mención especial para dos periódicos que se pueden leer a través de pictogramas. El objetivo final de la iniciativa es acercar el periodismo a los alumnos y mejorar sus destrezas lingüísticas a través de una herramienta práctica. Muchos aplausos, gritos de emoción, premios y accésit reinaron en un acto lleno de páginas enmarcadas, que servirán de recuerdo histórico a los centros participantes.

"Quiero ser periodista"

En ese sentido, la alumna del colegio Possumus, Kiara Tombo, mostró su disposición, con solo diez años: "Quiero ser periodista en FARO". Lo descubrió mientras trabajaba para esta iniciativa. "Me gustó mucho y fue muy divertido ordenar la información y escribirlo", indicó la alumna tras invertir muchas horas extraescolares. "Aprendí mucho sobre María Victoria Moreno", añadió.

Los otros patrocinadores del concurso escolar también entregaron sus premios. El director de Vitrasa, Juan Carlos Villarino, y Gabriela González y Nerea Quintela, en nombre del grupo Vegalsa-Eroski, con su "Vida saludable", entregaron cada uno premios a los mejores reportajes sobre su actividad.

El proyecto de FARO da ESCOLA también contó como colaboradores con el CSIC y la editorial Xerais, que constituyeron -respectivamente- un premio especial y que entregaron el director de la editorial, Fran Alonso, y de la responsable de la Unidad de Cultura Científica, Luisa Martínez, quien destacó que el CSIC "hace un esfuerzo especial por acercar la ciencia a los centros escolares" con talleres y charlas que involucran tanto al IIM de Vigo como la Misión Biológica de Pontevedra y que la iniciativa de FARO contó con la motivación de los alumnos.

La convocatoria estuvo abierta a colegios de toda la provincia y supuso que se imprimieron 28.850 ejemplares de los periódicos elaborados por los colegios la semana pasada en la rotativa de FARO. Desde su puesta en marcha, este concurso cuenta con el reconocimiento de alumnos y profesores.