Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una lucha que hay que comenzar en las aulas

Para el cardiólogo José Ramón González-Juanatey, es fundamental promover la salud desde las escuelas. "Siempre incidimos en la idea de prevenir la enfermedad, pero yo creo que es necesario cambiar el chip y hablar de promover la salud y de enseñar educación para la salud a los niños en las escuelas, especialmente entre los 3 y los 8 años, que es cuando forman su personalidad", argumenta el especialista.

El jefe del Servicio de Cardiología del CHUS aporta dos motivos fundamentales. El primero, que los niños aprenden una serie de hábitos de vida y aprenden qué es perjudicial para su salud y al saberlo, pueden adoptar medidas para protegerla. El segundo, el impacto que la educación de los niños tiene en su entorno. "Se ha demostrado que los niños son grandes modificadores del entorno familiar", apunta.

En opinión de la cardióloga Mari Sol Bravo, es importante trabajar con los niños y los adolescentes para que no se inicien en el consumo del tabaco. "El mensaje del espacio sin humo ha de tener un calado comunitario y estar presente en todas las edades, en todos los medios de comunicación y en el cine", afirma.

La educación también es importante en los pacientes que ya han sufrido un infarto y este es uno de los objetivos de la Unidad de Prevención de Riesgo Cardiovascular y Rehabilitación Cardiaca del Álvaro Cunqueiro. "En este servicio estamos abordando el problema y ayudando a nuestros pacientes a que dejen de fumar porque los que han sufrido un infarto y siguen fumando tienen una mortalidad un 50% mayor que quienes lo han dejado. Y esto solo en el primer año", alerta.

Compartir el artículo

stats