Alma Bérculi Pita, del Colegio Calasancio de Pontevedra representará a Galicia en la final del 58.º Concurso Coca-Cola Jóvenes Talentos de Relato Corto, que se celebrará el próximo 22 de junio en Madrid. Además de la ganadora autonómica del concurso, Paula Viéitez Lorenzo, del IES San Tomé de Freixeiro de Vigo , Jorge García Vázquez, del Colegio San José-Josefinas de Ourense, Manuel Dopico Caneiro del Colegio Santa Juana de Lestonnac de Ferrol, Laura Marín Calo, del IES A Sardiñeira de A Coruña, Sálvora Ferreiròs Sampedro, del IES Xelmirez I de Santiago de Compostela y Ainhoa Castro Rouco, del Colegio Salesianos Divina Pastora de Lugo completan la lista de ganadores de la fase autonómica del certamen. Sus nombres se han desvelado en la gala de entrega de premios celebrada en el Colegio Fonseca de Santiago de Compostela.

Los participantes que han obtenido el primer premio han recibido unas gafas de realidad virtual; el segundo premio ha sido unos auriculares inalámbricos, y el tercero, una cámara de fotos instantánea. Además, todos los participantes han recibido una mochila y una medalla conmemorativa de esta edición.

El Concurso Coca-Cola Jóvenes Talentos de Relato Corto va dirigido a jóvenes de 2º de la ESO, que representan a sus colegios. En la final participarán los 17 ganadores, uno por cada comunidad, y los cuatro ganadores del concurso en otras lenguas (gallego, catalán, balear y euskera). El jurado estatal, formado por reconocidos periodistas y escritores, desvelará el nombre del ganador, así como del primer y segundo finalistas, que serán galardonados con un curso de escritura creativa a distancia en una prestigiosa escuela literaria. Asmimismo, los 17 estudiantes que pasen a la final, junto a los cuatro ganadores en las otras lenguas podrán disfrutar de la Experiencia Coca-Cola de Jóvenes Talentos: un viaje de carácter cultural y de ocio en el que conocerán a importantes escritores y visitarán una ciudad que será desvelada en la gala nacional.

Un total de 13.279 alumnos han participado este año en la 58.ª edición del Concurso Coca-Cola Jóvenes Talentos de Relato Corto, que ha obtenido una cifra récord de participantes. Todos ellos mostraron sus dotes literarias el pasado mes de marzo durante la celebración de las pruebas escritas en las que tuvieron que escribir un relato de no más de dos folios de extensión basándose en los estímulos que les proporcionaron al comenzar el ejercicio.