Las principales entidades de salud mental de España se han unido para solicitar a la Administración más recursos para redefinir el abordaje de la psicosis, una enfermedad mental que afecta a más de un millón de españoles. En Galicia, 81.250 personas padecen psicosis y 27.083, esquizofrenia y -por poner otro ejemplo cercano, en Asturias, 31.040 asturianos padecen psicosis y 10.346, esquizofrenia-.

La petición está recogida en el Posicionamiento por la implementación de programas de intervención temprana en Psicosis, una propuesta que incluye 17 medidas concretas para mejorar la detección y la atención temprana de la psicosis con la finalidad de mejorar el pronóstico de estas personas y asegurar una mejora en su calidad de vida y que se dio a conocer con motivo del Día Mundial de la esquizofrenia, que se celebró ayer.l

Los datos disponibles demuestran que la intervención temprana mejora el pronóstico clínico y funcional. Tal y como indica el vicepresidente de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP) y Coordinador Movimiento REthinking, Celso Arango, "es fundamental implementar en los primeros meses o semanas desde la detección de los síntomas, un plan integral y multidisciplinar de medidas terapéuticas destinadas al tratamiento de las personas con psicosis, que permita mejorar su pronóstico futuro". Se estima que en España el tiempo transcurrido entre la aparición de síntomas y el primer contacto terapéutico puede superar los 2 años en los pacientes con esquizofrenia. En el caso de Galicia, según Proyecto VOZ, un estudio que recoge de forma directa la opinión de 5.205 personas con esquizofrenia/psicosis y su entorno más cercano, un 32% de los gallegos cree que el tratamiento médico llegó tarde.

Las entidades firmantes consideran que el Posicionamiento es una oportunidad única para avanzar decididamente en la necesaria transformación de los modelos de prevención y atención temprana de las psicosis y otros trastornos mentales en personas jóvenes. El catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Cantabria y coordinador Movimiento Rethinking, Benedicto Crespo-Facorro, precisa: "Estamos trabajando para que la nueva Estrategia Nacional de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud incluya estas medidas y que después tendrán que adaptar cada una de las Comunidades Autónomas".

La psicosis empieza habitualmente entre los 15 y 30 años, una etapa de formación educativa o desarrollo profesional, y limita notablemente las oportunidades para lograr una cualificación laboral y, en consecuencia.