Los terrenos que el filántropo cedió en Vigo -una ciudad en la que vio "el progreso" latir, contribuyeron a abrir la que se sería, según Dasairas, la primera carretera que unió Vigo y Pontevedra. "La calle que lleva su nombre sirvió para comunicar Vigo con Pontevedra", porque por del Areal se hacía difícil por la orografía del terreno que -como su nombre indica- estaba formado por arena pegada al litoral y que se hacía difícil atravesar con diligencias, según los escritos de la época.

Entre otras curiosidades, Olga Alonso y Xerardo Dasairas mostraron la proyección un plano de un proyecto de un edificio de viviendas que supuestamente había encargado García Barbón en Vigo, pero que no se completó, a causa de su fallecimiento. En ese sentido, también destacó Dasairas cómo un homenaje en el año 1933 seguía recordándolo. Se había muerto en 1909.

"Él cuando se va a Cuba, vive con un hermano del padre que ya era un potentado de la caña de azúcar. Además, participaban como accionistas en varios bancos españoles de La Habana y en empresas de construcción del ferrocarril. De hecho, el primer ferrocarril de España no fue Barcelona-Mataró, sino el que se construyó en Cuba de punta a punta de la isla, para trasladar el azúcar", indicó Dasairas. De hecho, a finales del siglo XIX -antes de 1898- Cuba era una provincia española.

"Barbón decidió construir escuelas porque se dio cuenta de que la Educación era algo fundamental para el progreso. La Escuela de Artes y Oficios era para hijos de obreros", indicó. "La preocupación de García Barbón al venir fue no dilapidar el capital. Vino a Vigo y vio que era un hervidero; percibió el progreso y tuvo amistades como Policarpo Sanz".