La Fundación INGADA (Instituto Gallego del Déficit de Atención y trastornos asociados), que preside el científico y profesor Ángel Carracedo, celebra el día 3 de Junio su "IV Camino por la Diversidad", una marcha solidaria que pretende visibilizar y concienciar a la población sobre el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y los trastornos asociados, así como de la diversidad funcional en general. En esta edición, se realizará la última etapa de la Ruta Inglesa del Camino de Santiago. La salida será a las 10.00 horas de Sigüeiro y concluirá a las 18.30 horas, cuando los participantes lleguen a la plaza del Obradoiro.

El TDAH es es el principal motivo de consulta más habitual en unidades de Salud Mental Infanto-Juvenil y de Neurología Infantil y se considera una de las principales causas de fracaso escolar. Consiste en una alteración en el desarrollo del sistema nervioso, es decir, un trastorno del neurodesarrollo, debido a que la conexión entre neuronas de determinadas áreas del cerebro se encuentre alterada. El motivo es una menor disponibilidad de unas sustancias (neurotransmisores cerebrales) en esas zonas, que permiten que determinados procesos cerebrales se realicen correctamente.

El objetivo principal de la marcha es llamar la atención a la conciencia ciudadana para respetar la diversidad de cada uno, sin exclusión, y fomentar la integración y el desarrollo digno de las personas por muy diferentes que sean. Para facilitar el acceso a este "IV Camino por la Diversidad", la Fundación INGADA pone a disposición de los participantes, autobuses con diferentes puntos de partida (Vigo, Ourense, A Coruña, Ferrol, Lugo y Santiago de Compostela), tanto de ida al inicio de la actividad como de regreso a los lugares de origen.

La idea de la Fundación INGADA, es compartir el día con todos aquellos/as que tengan puntos de interés en común, o que crean que en la diversidad se encuentra la riqueza de las personas. La Fundación INGADA se funda en 2014 con el objetivo de dar asistencia integral en Galicia a personas afectadas por TDAH y trastornos asociados, y a sus familias, dada la alta prevalencia de estas patologías y las carencias existentes para su atención desde todas las áreas necesarias: clínica, educativa, social, familiar y laboral.