La Audiencia de Pontevedra ha denegado otra vez la excarcelación de Miguel Rosendo, líder y fundador de los Miguelianos, que permanece en prisión provisional desde hace hace casi tres años y medio y para quien el fiscal solicita penas que suman 66 años por un delito de asociación ilícita, 12 contra la integridad moral, cinco de coacciones y varios delitos contra la libertad sexual.

La Audiencia notificó el lunes la desestimación del recurso de Marcos García Montes, abogado de Miguel Rosendo, que solicitaba su puesta en libertad. La Sala descarta con su última decisión la existencia de fraude en el proceso que había alegado su letrado. Esta es la undécima ocasión en que los tribunales deniegan la excarcelación: tanto el Juzado de Instrucción de Tui como la Sección Segunda y Cuarta de la Audiencia de Pontevedra han rechazado siempre su excarcelación al considerar que existe un elevado riesgo de fuga, especialmente ahora que ya se conocen los graves delitos que se le imputan y las elevadas penas que solicta la Fiscalía para él.

La causa, sin fecha de juicio, sigue avanzando en la Sección Cuarta de la Audiencia, que ahora debe decidir si acepta la petición cursada para la personación de una acusación popular, además de la acusación particular que ejercitan afectados y familiares de antiguos integrantes de la Orden y Mandato de San Miguel Arcángel. Estos último han solicitado penas que elevan hasta los 85 años de cárcel para el líder de los Miguelianos, al incluir delitos contra los derechos de los trabajadores, blanqueo y estafa. En caso de que se autorice la acusación popular, se le dará traslado para que presente su escrito de acusación.