El investigador informático vigués David Vilares Calvo acaba de recibir uno de los seis premios de Investigación de la Sociedad Científica Informática de España-Fundación BBVA que se otorgan a jóvenes investigadores informáticos "por sus destacadas contribuciones a la investigación en técnicas y algoritmos para el procesamiento del lenguaje natural, con especial énfasis en su aplicación al análisis de sentimientos en las redes sociales". Esto, que puede sonar a ciencia ficción, consiste en "enseñar" a las máquinas a interpretar el sentido, tanto literal como figurado, del lenguaje humano con la idea de que en un futuro puedan interpretar las emociones humanas e interactuar con nosotros en base a nuestro estado de ánimo. Es lo que se conoce como Análisis de Sentimiento, un área del Procesamiento del Lenguaje Natural que se centra en poder comprender automáticamente las emociones que se expresan en la web.

El trabajo del ingeniero vigués, de 28 años, consiste en "enseñar" a las máquinas a interpretar el lenguaje, un proceso inmediato para el cerebro humano pero que es muy complejo para ellas. "El lenguaje es complejo porque no es solo buscar una serie de palabras clave y eso ya nos da el sentimiento, sino que los humanos jugamos con el conocimiento que tenemos, con la ironía...", afirma el investigador del Grupo Lys (Lengua y Sociedad de la Información) de la Universidad de A Coruña.

El Análisis de Sentimiento tiene aplicaciones tanto en el ámbito comercial como en el social. Por un lado, permite establecer comparaciones entre distintos productos basándose en las opiniones de usuarios, lo que mejora la experiencia a la hora de comprar, y también permite medir el grado de aceptación o rechazo de eventos, casos mediáticos y decisiones políticas a través de las opiniones públicas vertidas en los foros. Y en un futuro, tal vez a empatizar con las emociones humanas.