El Centro Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) acaba de poner en marcha la primera Unidad de Enfermedad Cardiovascular en la Mujer de Galicia, coordinada por la cardióloga Milagros Pedreira. El hecho de que se presente de forma distinta en mujeres que en hombres y que los síntomas en la primera sean apenas conocidos es uno de los motivos que justifican esta unidad específica, aunque no el único. En España mueren cada año 9.000 mujeres más que hombres por enfermedad cardiovascular, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de diciembre de 2017.

La enfermedad cardiovascular continúa siendo la primera causa de muerte en España (29,17%), por encima de las muertes ocurridas por tumores (22.50%) y enfermedades del aparato respiratorio (11,40%), la tercera causa. La tasa media de mortalidad femenina en Galicia es algo superior, del 34,82%. La cardiopatía isquémica y el ictus son los principales responsables de las muertes por enfermedad cardiovascular en la mujer, según se puso de manifiesto en la presentación de esta unidad, en la que estuvo presente el jefe del servicio de Cardiología del CHUS, J. Ramón González-Juanatey.

Por otro lado, en las últimas dos décadas se ha detectado un aumento en las tasas de infarto en las mujeres muy jóvenes, entre 35 y 45 años, mientras que en los hombres de la misma franja de edad disminuye y está demostrado que en las mujeres se da una mayor mortalidad en la fase aguda del infarto, mayor número de complicaciones en su evolución e intervencionismo coronario y también en la cirugía de revascularización.

"A pesar de esta situación, la visión de la población en general sigue siendo que se trata de una patología cardiovascular y una enfermedad masculina", apuntó la cardióloga del CHUS Milagros Pedreira. Sin embargo, esta situación está cambiando y están surgiendo campañas de difusión en los ámbitos científico, profesional y social que promoverán, según la especialista, "una actitud frente a este grave problema sanitario".

"Hay múltiples razones que explican la necesidad de una unidad específica de patología cardiovascular en la mujer", afirmó la doctora Pedreira, que detalló que se presenta de forma distinta en las mujeres que en los hombres, tanto desde el punto de vista fisiopatológico como en la utilidad de los diferentes métodos diagnósticos como en la estrategia terapéutica a seguir.Así, en el ámbito epidemiológico, en la mujer la enfermedad cardiovascular se desarrolla más tarde, lo que provoca mayor pérdida de calidad de vida en las pacientes, además hay factores de riego específicos, relacionados con el género, como la hipertensión de embarazo, la diabetes gestacional, la disfunción hormonal pre-menopáusica, el síndrome ovárico poliquístico y la menopausia.

La Unidad de Enfermedad Cardiovascular en la Mujer del CHUS contará con la colaboración de otros servicios del CHUS como cirugía cardiaca, cirugía vascular, reumatología, medicina nuclear, obstetricia, oncología, hematología, radiología, reumatología y urgencias. La nueva unidad desarrollará protocolos de atención sanitaria, diagnósticos y terapéuticos, y realizará la difusión de las especificaciones de la patología cardiovascular en la mujer a profesionales sanitarios y a la sociedad.

Según el registro de pacientes con infarto agudo de miocardio con elevación del ST del CHUS refleja un mayor atraso en la atención por infarto agudo de miocardio en mujeres que en hombres, por lo que son necesarios mecanismos que permitan superar esta desventaja de género femenino poniéndose énfasis en una especial sensibilidad y conocimiento de estos datos por parte de los profesionales sanitarios y una mayor percepción por parte de las propias mujeres.