El Hospital Clínico Universitario de Santiago (CHUS) participa como socio académico en la alianza europea para mejorar el desarrollo de nuevos fármacos y otras terapias para niños en Europa. El nuevo consorcio de investigación público-privado, denominado "conect4children (c4c), es una colaboración novedosa entre el sector académico y el privado que reúne un total de 33 socios académicos y 10 socios de la industria de 20 países europeos, entre los que hay compañías farmacéuticas, redes nacionales pediátricas, asociaciones de pacientes, hospitales infantiles y otras organizaciones de investigación de toda Europa. Tendrá una duración de seis años y un presupuesto global cercano a los 140 millones de euros.

El servicio de Pediatría de Santiago participará a través de la Red Nacional de Ensayos Clínicos Pediátricos (RECLIP) constituida el pasado año y que lidera. Gracias a la integración en este nuevo proyecto europeo, tendrá la oportunidad de trabajar de manera conjunta no solo en España, sino en Europa con los hospitales pediátricos más prestigiosos. Según los datos de la Agencia Europea del Medicamento, solo un 30% de los medicamentos comercializados en Europa incluyen autorización pediátrica y menos del 50% de los fármacos autorizados para niños fueron adecuadamente testaos en población infantil. Esto es debido en gran medida a la elevada complejidad y a los requisitos de excelencia que son necesarios para hacer dichos estudios.

Para dar respuesta a esta necesidad, en España nació Red Nacional de Ensayos Clínicos Pediátricos (RECLIP), una red profesionalizada y multidisciplinar que cubre el espectro completo de las especialidades pediátricas existentes. Su objetivo principal es reducir el tiempo necesario para el acceso de medicamentos innovadores por parte de la población pediátrica, minimizando la incerteza y el riesgo de los ensayos clínicos y garantizando la seguridad y eficacia del proceso. Los miembros de RECLIP cuentan con una trayectoria investigadora de excelencia, ya que han participado en más de 1.100 ensayos clínicos con más de 8.000 pacientes pediátricos, y cuentan con más de 1.600 estudios observacionales y más de 2.500 proyectos de investigación.

El doctor Federico Martinón Torres, jefe del Servicio de Pediatría del CHUS destaca la importancia de que el Sergas y el RECLIP participen en este proyecto junto con los principales actores involucrados en la investigación clínica pediátrica de toda Europa. El especialista gallego coliderará uno de los grupos de trabajo y actuará además como el principal vínculo entre la red española y la europea, "asegurando la cooperación y la estandarización de los procedimientos con el objetivo de liderar un cambio en la forma en que los medicamentos de los niños se desarrollan", explica.