Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Detectan un biomarcador en la retina que podría ayudar a detectar el párkinson

La acumulación de la proteína alfa-sinucleína que se da en el cerebro de los enfermos también se produce en la retina -La dolencia afecta a entre 7 y 10 millones de personas

Los investigadores Nicolás Cuenca e Isabel Ortuño. // Morell

Una investigación en la que participan científicos de la Universidad de Alicante y de Estados Unidos constata que la acumulación de una proteína conocida como alfa-sinucleína en la retina es un buen biomarcador que podría ayudar a detectar el párkinson y el grado de severidad de esta enfermedad.

Este trabajo ha sido publicado en "Movement Disorders" y se enmarca en un proyecto científico más amplio financiado por la Fundación Michael J. Fox.

El principal investigador del proyecto, que empezó en febrero de 2015, es el doctor Nicolás Cuenca, coordinador del grupo de investigación del Sistema Visual de Neurobiología y Terapia de las Enfermedades Neurodegenerativas de la Universidad de Alicante (UA).

Cuenta con la colaboración del doctor Thomas Beach, del Instituto de Investigación de Salud Sun Banner, de Sun City, Arizona (EE UU), y de expertos de la Universidad Estatal de Arizona y de la Clínica Mayo de ese estado.

El trabajo es novedoso a nivel mundial porque se ha llevado a cabo con retinas de pacientes de párkinson fallecidos donadas al Sun Banner, un centro dedicado a la investigación de esta patología y de la enfermedad de Alzheimer, y enviadas a la UA para ser estudiadas por Cuenca y también por la investigadora predoctoral de la Universidad de Alicante Isabel Ortuño Lizarán.

Cuenca y Ortuño Lizarán explicaron que han estudiado en concreto la proteína alfa-sinucleína porque es una de las principales marcas patológicas que se suelen analizar para determinar si se padece de párkinson, una enfermedad neurodegenerativa que afecta a entre siete y diez millones de personas en el mundo. Los pacientes de párkinson presentan en el cerebro como signo característico de esta enfermedad una acumulación de la citada proteína que forma una estructura llamada cuerpos de Lewy, cuyo número va aumentando conforme la enfermedad avanza.

Descataron que la trascendencia científica del trabajo que han realizado estriba en que, por primera vez, han identificado cuerpos de Lewy en retinas de personas con párkinson en una acumulación similar a la que se encuentra en el cerebro.

Compartir el artículo

stats