Una de las consignas del movimiento feminista es que el objetivo de la igualdad entre hombres y mujeres no se puede alcanzar sin la participación de los primeros en las reivindicaciones y buena nota de ello han tomado los promotores de la iniciativa #Nosinmujeres que ya han firmado más de medio millar de académicos varones del ámbito de las Ciencias Sociales.

A través de la propuesta, que partió de los profesores Daniel Fuentes, Alain Cuenca e Ignacio Conde-Ruiz, los firmantes se comprometen públicamente a no participar "evento académico (conferencia, congreso, jornadas o similar) o mesa redonda de más de dos ponentes donde no haya al menos una mujer en calidad de experta. Además del gesto personal de los firmantes, desde la iniciativa se insta al cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

Entre los 503 firmantes que habían suscrito la medida hasta ayer, sábado, se encuentran cuatro profesores de la Universidad de Vigo (Xosé Carlos Arias, Hugo del Valle-Inclán Cruces, Deibe Fernández Simo, Eduardo Giménez y Enrique José Varela Álvarez). También de la Universidad de Santiago de Compostela han estampado su firma Ramón Máiz Suárez y Xosé Luís Regueira. El compostelano Ignacio Lago Peñas, actualmente profesor de la Universidad Pompeu Fabra suscribió el documento que además de profesores de universidades españolas y europeas, públicas y privadas, también firman politólogos, teólogos, sociólogos, historiadores, filósofos y miembros del Banco de España, CSIC, FMI, fundaciones, partidos políticos, sindicatos y ONG. El gallego Brais Álvarez Pereira, que actualmente trabaja en el ministerio de Economía y Finanzas de Guinea Bissau es uno de los muchos profesionales que firman el documento y que trabajan fuera del país.

Para formar parte del listado, que sin duda crecerá en los próximos días, el requisito que se exige es ser académico o profesional de las Ciencias Sociales y cubrir un formulario que se encuentra en la web https://sites.google.com/view/nosinmujeres/inicios.