Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bonilla: "Localizamos en Padrón el lugar al que arribó el Apóstol"

El arqueólogo avanza otra prospección para hallar la roca donde "reposó Santiago" según la tradición jacobea

Un momento de las labores de prospección con el georradar.

"La documentación histórica repite continuamente la localización; no hay otra posibilidad: hemos hallado el punto a donde probablemente llegó el Apóstol, 'Portus Apostoli' y donde, en la Edad Media, se construyeron unas escaleras a modo de gradas para que los peregrinos pudieran venerar la roca en la que se había depositado el cuerpo de Santiago". Así de convencido se muestra en una conversación con FARO el director del proyecto en Padrón y arqueólogo Andrés Bonilla, a raíz de los últimos hallazgos con un georradar en unos terrenos públicos conocidos como A Barca -un aparcamiento construido en los años 50- en las inmediaciones del río Sar, donde se han localizado dichas escaleras. Por sus dimensiones y morfología encajan con las descritas en los archivos documentales del siglo XV y XVI: unos cinco metros de largo y escalones que se inician a 1,3 de profundidad.

El experto se refiere a documentos de viajeros del siglo XV, que atestiguan la peregrinación a la villa para venerar dicha roca. Y cita también al cronista con Felipe II, Ambrosio de Morales, e incluso al noble bohemio León de Rosmithal, en un escrito de 1467 tras un viaje por Europa. También, al licenciado Bartolomé Sagrario de Molina, Jerónimo del Hoyo y peregrinos como Münzer, o el italiano Giacomo Antonio Naia.

La roca existió. Una piedra en la que la erosión natural formó una configuración antropomorfa, identificada por la tradición popular con aquella en la que se depositó el cuerpo del Apóstol Santiago. Y, según el arqueólogo, lo más seguro es que ahora esta se encuentre sobre el cauce del río o en el relleno contemporáneo. La investigación, promovida por la Asociación Cultural Villa Petroni con el mecenazgo de Vermutería de Galicia y el apoyo del Concello de Padrón -con la aprobación de Patrimonio Cultural de la Xunta-, continúa. "Esos elementos simbólicos de la tradición jacobea se habían olvidado y sepultado", justifican.

El equipo de expertos en prospección comandado por Bonilla acaba de encontrar dichos indicios de las escaleras -similares la descritas en documentos medievales-. Y avanza que realizarán una nueva investigación arqueológica para estudiar el subsuelo del antiguo meandro del río Sar. "Ahora es necesario completar este estudio con técnicas de prospección geofísica y tomografía eléctrica para ampliar el sondeo y ver si aparecen restos de estructuras asociadas a estas escaleras y la propia roca, cuya localización es el objeto de nuestro proyecto", resume el director del proyecto.

El alcalde de Padrón, Antonio Fernández Angueira, aseguró: "El hallazgo de estas escaleras constituye ya, por sí solo, un recurso patrimonial de primer orden que merece ser excavado, puesto en valor y divulgado". "De completarse la investigación con los resultados esperados, la repercusión que tendría para Padrón podría ser inmensa", augura el presidente de la Asociación Cultural Villa Petroni, Ángel Rey Castro.

Compartir el artículo

stats