El presidente del BBVA, Francisco González, consideró ayer que la banca debe ayudar a sus clientes a impulsar el desarrollo sostenible y en la transición "hacia una economía baja en carbono" y aseguró que la entidad quiere ser "catalizador" de estos cambios.

González se expresó de esta forma en la inauguración de un foro sobre desarrollo sostenible organizado por la entidad, en el que también intervino la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, entre otras personalidades.

"La humanidad nunca ha tenido tanta responsabilidad como ahora", señaló Francisco González, que recordó las palabras del exsecretario general de Naciones Unidas Ban Ki Moon: "Somos la primera generación que podemos erradicar la pobreza y la última generación que puede dar pasos decisivos para evitar los peores impactos del cambio climático".

"Reimaginar la banca"

En este contexto, afirmó el presidente del BBVA, "debemos reimaginar la banca", un sector que debería "redefinir su propósito", para orientarse a "crear un impacto positivo en la vida de las personas", de una forma "transformacional" y masiva.

Asimismo, González anunció que el BBVA forma parte de la nueva iniciativa promovida por el foro de finanzas sostenibles de Naciones Unidas (UNEP FI) para definir los principios de banca responsable, en la que participan 24 entidades de los cinco continentes, en línea con los principios de inversión responsable y los principios de seguros sostenibles.