El primer salmón de la temporada en Galicia, el codiciado "campanu", cayó a primera hora de ayer en el coto estradense de Ximonde. Este volvía a hacer honor a su buena fama con un madrugador ejemplar del "pez rey" de nada menos que 99 centímetros de longitud y 7,198 kilos de peso. Sucumbió a las 7.30 horas ante un pescador ribereño, que se estrenaba en la pesca de salmón. Se trata del ribereño José Manuel Castro Pallas, un pescadero de 50 años vecino de Trobe (Vedra).

Según explicó el afortunado, tuvo "todos los astros alineados". Llevaba varios años intentando sin éxito obtener un permiso. Y, en esta ocasión, no solo él sino cuatro de los cinco amigos que -picados por Manuel Mosteiro, el pescador de Vedra que capturó el "campanu" en el Ulla en el 2006- tuvieron la fortuna de lograr permiso para uno de los seis que permitían probar suerte el primer día de la temporada en el coto estrella del Ulla, Ximonde. Llegaron al río hacia las siete de la mañana y se lo estaban tomando "con calma, paz y tranquilidad" cuando Castro -aficionado a los documentales de pesca- vivió en vivo y en directo la emoción que solía ver en otros a través de la pequeña pantalla. Aunque es pescador desde la infancia, hasta ahora solo pescaba trucha. Ayer se estrenaba con el salmón. Llegó, vio y venció. El primer ejemplar de la temporada había mordido con fuerza la cucharilla del número 4 con la que le tentaba Castro y pronto se vería dentro de la "sacadeira" con la que Mosteiro le ayudaría a extraerlo de aguas del Ulla.

Después de que el ejemplar capturado fuese pesado, medido y guiado por personal de Medio Ambiente y todavía "nervioso", inmerso en la vorágine mediática que rodea cada año al afortunado pescador que extrae al "campanu" de Galicia, José Manuel Castro avanzaba su intención de degustar el salmón capturado con su mujer, sus hijas y, por supuesto, sus amigos.