El arquitecto pontevedrés Alejandro de la Sota Martínez (Pontevedra, 1913 - Madrid, 1996) fue uno de los más prestigiosos arquitectos españoles, cuyas creaciones conectan con el pensamiento más avanzado del Movimiento Moderno Europeo. La influencia de su obra y su pensamiento fue inmensa, tanto en su generación como en las últimas décadas, alcanzando el momento presente, en el que una gran parte de los arquitectos españoles se consideran sus discípulos. La sección del gimnasio del Colegio Maravillas (Madrid, 1961) o la composición de la fachada del Gobierno Civil de Tarragona (1957) son dos imágenes icónicas del estilo internacional que, como reconoció el historiador William Curtis, alineaban a España con la vanguardia arquitectónica europea.

El Colegio de Arquitectos de Galicia (COAG) inauguró ayer la exposición "Alejandro de la Sota 1913-1996" en Vigo, patrocinada por dicha institución en colaboración con la Real Academia Gallega de Bellas Artes (RAGBA) -enmarcada en los actos de homenaje al arquitecto este año-. Ocho prismas con un resumen de su legado se exponen en frente del Museo de Arte contemporáneo de Vigo, MARCO, en la céntrica calle Príncipe.

El presidente da delegación de Vigo del Colexio de Arquitectos, Antonio Davila destacó la necesidad de reconocimiento de la arquitectura de De la Sota, por ser un referente a nivel de España y por haber introducido en Galicia la arquitectura moderna. "La muestra quiere mostrar la calidad y la amplitud de la obra del arquitecto", aseguró. "La arquitectura es el arte que ordena el paisaje y los espacios para vivir y para exponer el resto de las artes; por lo que invitaría a la ciudadanía a invertir media hora en leer los textos y visitar la exposición".

Se trata de una muestra en la calle, diseñada para que los ciudadanos puedan visitar y recorrer de forma pausada y que viajará a siete ciudades de Galicia. En Vigo estará hasta el 12 de mayo, con recursos documentales cedidos por la Fundación que lleva su nombre.

La exposición, diseñada por "Trespes Arquitectos", está compuesta por ocho prismas de base cuadrada, organizados temáticamente. Hay un módulo en el que se exponen varias piezas de mobiliario diseñado por el arquitecto y otro dedicado a sus ideario, en el que se muestran ideogramas y frases de su autoría.

El primero de los prismas habla de la convivencia con el proyecto "Poblado Esquivel" en Alcalá del Río, Sevilla (1952). Otro muestra los los proyectos "Casa Guzmán" en Algete, Madrid (1972-1974, demolido en 2016) y "Casa Domínguez" (1973-1978) en Caeira, Poio (Pontevedra), más referidos a lugares para habitar. Un tercer bloque está compuesto por "Espacios para la industria, con los proyectos de la planta de leche Clesa (1958-1961) y Tabsa (1956-1958) en Madrid. Luego tiene una sección destacada los "espacios deportivos", destacando los proyectos del Pabellón Municipal de Pontevedra (1964-1967) y el gimnasio Maravillas (1960-1962) en Madrid. Un quinto bloque destaca el ideario, vida, naturaleza, tecnología y arquitectura... Hasta llegar a los "espacios civiles" con los proyectos del Gobierno Civil de Tarragona (1957-1964) y el edificio de Correos y Telecomunicaciones de León (1981-1984). Los espacios para la enseñanza destacan el Colegio Mayor César Carlos (1963/1967-1971) en la ciudad universitaria de Madrid y las aulas de la Universidad de Sevilla (1972-1973). Y es que la fascinación que provoca la obra de Alejandro de la Sota también radica en su forma de hacer arquitectura, sin el menor atisbo de vanidad o la grandilocuencia.