El parque de O Pasatempo se estrena como Bien de Interés Cultural (BIC) con una serie de actuaciones de urgencia en zonas críticas como el estanque del Retiro. El Ayuntamiento de Betanzos ha realizado una serie de trabajos de apuntalamiento y limpieza en el jardín histórico, que tiene ya la categoría de BIC provisionalmente hasta que finalice la tramitación del expediente.

Los trabajos han comenzado por el templete del estanque del Retiro, uno de los enclaves más singulares del parque. Los operarios municipales han instalado un soporte provisional para aliviar el peso que soportan los pilares tras alertar la Asociación Amigos del Pasatiempo del riesgo de desprendimientos por la aparición de grietas.

El Concello avanzó ayer que durante los próximos días vaciará el estanque para analizar su estado de conservación. Durante las últimas semanas ha ejecutado también labores de limpieza que han sacado a la luz algunos elementos del parque que llevaban años cubiertos por la vegetación.

Las labores de desbroce permiten contemplar la reconstrucción del desaparecido mirador chinesco, así como relieves ocultos durante años. El Concello ha mejorado también el acceso a algunas de las grutas y eliminado los vidrios rotos de la Casa de la Naturaleza.

Los primeros en reparar en estas pequeñas intervenciones han sido los integrantes del colectivo Amigos del Pasatiempo, que difundieron a través de las redes sociales imágenes del antes y después y expresaron su satisfacción porque el Ayuntamiento de Betanzos haya atendido parte de sus reivindicaciones. El colectivo convocó en los últimos años varias quedadas para realizar trabajos de limpieza y retirada de maleza.