Carmen Avendaño, presidenta de la fundación Érguete, ha asegurado en los micrófonos de Informe Robinson que Sito Miñanco utilizó a los jugadores del Juventud de Cambados para sus traslados de cocaína. La viguesa, cabeza visible a principios de los años 90 de las "Madres contra la droga", fue entrevistada por el programa de Movistar Plus en el capítulo emitido ayer "El Cambados de Sito".

"Yo lo que sé es que cuando montó el equipo famoso utilizaba a aquella gente. Les mandaba paquetes de dos kilos de cocaína para algún establecimiento que nosotras conocíamos". Avendaño hace referencia a los tiempos en el que el histórico capo de la droga fue presidente del Juventud de Cambados, un equipo que a finales de los 80 no pasaba de las divisiones autonómicas y que con la llegada del narco consiguió ascender hasta la Segunda División B. Aquel equipo pagaba unos salarios que en el fútbol gallego solo podían permitirse el Celta y el Deportivo, además de realizar giras veraniegas por Colombia y Panamá.

"No eran todos de Cambados, mucha gente era de Vigo"

La presidenta de la fundación Érguete, también protagonista en la serie de 'Fariña', sostiene que Sito Miñanco utilizaba a los futbolistas para sus negocios. "No eran todos de Cambados, mucha gente era de Vigo. Y si ahora me ponen una denuncia me sentaré y diré dónde la llevaban (la droga)", explica Avendaño, que por otro lado subraya que los jugadores no sabían que estaban siendo utilizados: "No sé si todos, pero el 99% no sabían lo que traían".

En el mismo reportaje de Informe Robinson, el excomisario de la Policía Nacional Enrique León desmiente las palabras de Avendaño. "La relación de Sito Miñanco con el equipo de fútbol era la que era. Él no utilizaba el equipo de fútbol para su trabajo con el narcotráfico. El Cambados lo utilizaba para dar una imagen en la sociedad, nada más".

También defiende a sus compañeros Carlos Bericat, exfutbolista de aquel Juventud de Cambados que llegó a Segunda B: "La mayoría de los jugadores teníamos formación académica. No estábamos siendo manipulados ni éramos personas fáciles de manejar o de domesticar".

El broche al relato lo pone Nacho Carretero, autor del libro "Fariña": "Galicia es una zona muy singular. Si se mezclan el fenómeno del contrabando con la singularidad de esta tierra el resultado es un relato que por momentos cuesta creer donde es muy fácil juntar la leyenda con la realidad, pero que la mayor parte de los capítulos que se cuentan son reales".