La editorial Galaxia presentó ayer un libro de recuerdos "inédito" de Xosé Neira Vilas, 'De Gres a Cádiz', que recrea un primer periodo "fundamental" en la vida del escritor gallego que, en primera persona, narra su salida de su aldea natal hasta el sur de España, donde se embarca hacia América. El director general de Galaxia, Francisco Castro, apuntó durante el acto que esta obra aparecerá dentro de la Biblioteca de Autor que la editorial dedicó en vida del escritor a reunir su obra. Además, avanzó que a este archivo se sumará en 2019 un segundo volumen, también "desconocido" hasta ahora.

'De Gres a Cádiz', editado por la profesora de la USC, Dolores Vilavedra, y el presidente de la Fundación Xosé Neira Vilas, Lluís Reimóndez, es una obra que Neira Vilas comenzó a escribir en enero de 1996, compuesta por un "conjunto de recuerdos, de prosas condensadas", tal y como afirma el propio autor en el prólogo que dejó preparado para esta edición.

Neira Vilas reconoció que en este libro aborda "una parte" de su vida, con "nostalgia" y con la idea de "revelar la Galicia aldeana de varias décadas atrás". Por ello, como es característico en toda su producción literaria o memorialística, Castro explicó que la narración está "en primera persona" para "dar cuenta del mundo que vio desde sus atentos ojos".