Cáritas ha puesto en marcha "Moda re-", un proyecto solidario y sostenible de recogida, reciclaje y reutilización de prendas usadas que se venderán en 80 comercios y que da empleo a 750 personas en riesgo de exclusión. Una iniciativa en la que han aunado los esfuerzos 29 Cáritas diocesanas de todo el país y con el que solo el año pasado lograron reunir 90 millones de artículos textiles a través de 3.800 contenedores de calle, que se pueden distinguir por su color rojo y el logotipo de la organización.

"Moda re-", en la que lleva trabajando más de 20 años, no significa la desaparición de sus roperos, aunque la idea es que todas las diócesis se incorporen al proyecto, explicó durante su presentación el coordinador del proyecto, Rubén Requena. Y ello porque, entre otras cosas, "dignifica" el modo en el que las personas que lo necesitan adquieren su ropa, ya que podrán "elegirla y probársela" en las tiendas como un cliente más. En su caso pagarán con los vales que les facilita Cáritas, pero todo el que lo desee puede adquirir artículos a precios asequibles las tiendas.

El proceso arranca en la recogida de los contenedores; de ahí pasa a una de las tres plantas de gestión integral con tecnología de última generación, situadas en Bilbao, Barcelona y Valencia, donde se separan según su calidad.

Solo el 10 % de los productos deben descartarse porque "no se puede hacer nada con ellos", salvo reconvertirlos en paneles para la construcción, cubiertas de asientos y alfombrillas de coche o hilos de algodón. Pero el resto, siempre "en perfecto estado", acaba en una de las 80 tiendas. En mayo está prevista la apertura de uno de estos establecimientos en Vigo.