Un estudio de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y de la Universidad de Southampton (Reino Unido) relaciona la manifestación del síndrome premenstrual con el consumo de alcohol en uno de cada diez casos. A partir de la revisión analítica de 19 estudios previos de ocho países diferentes con más de 50.000 participantes, investigadores de Medicina Preventiva de la Universidad de Santiago de Compostela y de la Universidad de Southampton calculan que uno de cada diez casos de síndrome premenstrual en el mundo podría estar relacionado con el consumo de alcohol.

Según el metaanálisis realizado, las mujeres que consumen alcohol tienen un riesgo de síndrome premenstrual un 45% más alto que las que no beben. Los datos manejados por el equipo investigador elevan a 3.000 el número de días de malestar asociados a períodos menstruales que padecen las mujeres a lo largo de su vida fértil. El estudio acaba de publicarse en la revista especializada "British Medical Journal Open".

El síndrome premenstrual es un conjunto de síntomas físicos, psíquicos y comportamentales asociados al ciclos menstruales. Según el profesor de la Facultad de Medicina de la USC Bahi Takkouche, los más comunes son la irritabilidad e hinchazón abdominal, aunque los cambios de humor, la ansiedad, la depresión, la pérdida de control, la fatiga, la dificultad de concentración, la ansiedad por la comida, así como el dolor de cabeza o de pecho también forman parte del abanico de posibles síntomas asociados a este síndrome.

El incremento de riesgo del síndrome premenstrual en consumidoras de alcohol se debe a las alteraciones que provoca el alcohol en los niveles de hormonas sexuales esteroideas durante el ciclo menstrual y a las interacciones con la serotonina. "El consumo excesivo incrementa el riesgo de padecer el síndrome en un 79%", explica el profesor Takkouche.

Con el título "Premenstrual syndrome and alcohol consumption: la systematic review and meta- analysis", firman el trabajo la matrona María del Mar Fernández, el profesor Bahi Takkouche y Jurgita Saulyte, los tres perteneciente al Departamento de Medicina Preventiva de la USC y all Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBER-ESP), y Hazel M. Inskip, de la Universidad de Southampton. El mismo equipo trabaja actualmente en el estudio del papel del tabaco y de los factores psicológicos en la aparición del mismo síndrome.