Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Erguidos en la búsqueda de empleo

La Fundación que preside Carmen Avendaño enlaza laboralmente a 255 personas

de la Fundación Érguete.

Más de doscientas cincuenta personas anónimas en Vigo y su área están un poco más tranquilas este año. Quizás ese hombre maduro que sonríe en el autobús en dirección a un polígono o la nueva recepcionista de esa empresa en la que entramos. Hasta 255 personas han sido insertadas laboralmente el año pasado -de ellas, 158 dentro de tres programas - en la Fundación Érguete, que preside Carmen Avendaño. En palabras de Avendaño, "estamos muy orgullosas porque el trabajo da sus frutos y cada vez somos más las personas que formamos parte de la familia Érguete".

Confiesa cómo le ha cambiado la vida la empleada Ana María Gesto que, tras varios años en búsqueda activa de empleo y al superar los 45, decidió un día acudir a Érguete. Lo mismo ocurrió con Darío Dos Santos, de Gondomar y con dos hijos a sus 31 años. Antes se había ocupado de trabajos de diverso perfil: "Empecé en la construcción de peón, fui jardinero, ayudante montando ascensores, en un camping...", relata. Hasta lograr un trabajo de tres meses en el Polígono de A Pasaxe, en una empresa que realiza estructuras metálicas donde había hecho las prácticas. "La formación fue buena, asegura.

Los datos que acaba de cerrar la memoria anual de Érguete indican que las buenas noticias llegan del "programa Incorpora", que busca la inserción laboral en empresas ordinarias de personas en situación o riesgo de exclusión social y del bautizado como "Reincorpora", que busca la inclusión sociolaboral de personas privadas de liberdad e internas en centros penitenciarios que se encuentran al final de su condena. También de los puntos formativos y de autoempleo.

Desde Érguete han dado actividades formativas, con un total de 45 actividades de capacitación y 4.354 horas durante las que 616 estudiantes mejoraron sus posibilidades de obtener empleo a través de la Fundación. Yendo por partes, el citado programa Incorpora, con más de 400 beneficiarios, es un programa promovido por la Obra Social "la Caixa", cuyo propósito es promover el empleo de personas en situación o en riesgo de exclusión social, ya sea a través de la formación y apoyar o ayudar con la búsqueda activa de empleo.

La Fundación tiene como compromiso último la ayuda a los colectivos más desfavorecidos. También el programa Itínere, con 418 beneficiarios, brinda atención a personas en tratamiento al ser excarceladas, en el contexto de la incorporación social de trastornos adictivos. Este servicio es cada vez más requerido desde los diferentes centros penales gallegos, aseguran.

Otro proyecto central para la Fundación es "Sísifo" que interviene de forma precoz en personas adictas a las drogas o en emergencia social con el fin de mejorar su accesibilidad la red asistencial. Este programa atendió a 790 personas en 2017 y realizó más de 24.000 intervenciones con usuarios, "cifras que demuestran la necesidad de servicios como este en nuestra ciudad", añaden.

Pero tal vez el servicio más conocido de la Fundación Érguete-Integración es el de la atención a la ciudadanía, específicamente la de Coidadores de barrio. Este programa, promovido por el Concello de Vigo a través del Plan Municipal de Empleo, ayuda a todos los ciudadanos que lo necesiten, mejorando la situación de las personas mayores con dificultades o las más vulnerables.

Compartir el artículo

stats