Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Visita al quirófano para lucir palmito

La demanda en las consultas de los cirujanos plásticos gallegos se incrementa casi un 40% durante los meses de abril y mayo -Las mujeres son las principales pacientes

José Luis Vila Moriente. // FdV

No solo el sol y el aumento de las temperaturas anuncian la llegada del verano. También la actividad en las consultas de los especialistas en cirugía estética. Según la Asociación Española de Cirugía Estética y Plástica (AECEP), perder volumen es el principal motivo por el que los españoles acuden a estas consultas ante la inminente llegada del verano y es que llega el buen tiempo y con él, los michelines ocultos bajo chaquetas y abrigos parecen aflorar.

Según el doctor gallego José Luis Vila Moriente, miembro de la Asociación Española de Cirugía Estética Plástica (AECEP), la demanda de este tipo de servicios en Galicia aumenta entre un 20 y un 40% en los meses de abril y mayo. "Antes de la crisis, durante estos meses las consultas se llenaban y en ocasiones, las listas de espera para operar llegaban al mes y medio. Sin embargo, la crisis hizo que bajara la demanda", afirma este cirujano plástico, que pasa consulta en Santiago y Pontevedra.

Según el especialista, entre el 85 y el 95% de los pacientes de las consultas de cirugía estética son mujeres, aunque cada vez son más los hombres que deciden retocarse alguna parte de su cuerpo con la que no se sienten en sintónía. "Lo que sucede es que como el número de mujeres también aumenta, el porcentaje siempre es un de un 85-95 de mujeres frente a un 15-5% de hombres", detalla el médico.

La edad media de la paciente oscila entre los 35y los 50 años. "Primero, es una franja de edad en la que se tiene una incierta independencia económica para poder hacer frente a este tipo de servicios y segundo, los estragos de la maternidad" explica.

Y es que los embarazos son los responsables de que muchas mujeres decidan entrar en un quirófano para recuperar la figura perdida, especialmente en abdomen y pecho. "Los hijos son la bendición de la casa, pero el cuerpo de la madre se lo lleva. Por eso, a partir de los 30 el trinomio abdomen-pecho-contorno es el más demandado entre las mujeres que han sido madres. Hoy en día, con 40-50 años, una mujer sigue teniendo ganas de salir a cenar y a divertirse con su pareja, con sus amigas y ve que la ropa no le sienta igual que antes de tener los niños y no se siente cómoda. ¿Y por qué no solucionar esto con una cirugía?", añade el especialista gallego.

Según la AECEP, el trinomio pecho-cintura-contorno de caderas para lucir palmito en las playas es el predominante en estos meses previos al verano, y las intervenciones estrella para conseguir esto son la liposucción y la mamoplastia.

La liposucción es una de las operaciones de cirugía estética más demandadas, no solo en la zona abdominal, sino también en cintura y contorno de caderas. A la intervención tradicional se suman otras técnicas novedosas de remodelación en quirófano como la liposucción de alta definición, que trabaja sobre el contorno corporal, moldeando ciertas áreas de la musculatura.

La otra operación líder entre las mujeres es la mamoplastia, muy relacionada con la llamada "Operación Bikini", puesto que muchas mujeres buscan aumentar la copa del sujetador para lucir escote.

La razón que anima a los gallegos a pasar por quirófano para perder volumen es meramente estético. Al menos en un 60 por ciento de los casos, según el doctor Vila Moriente. "La reducción de grasa por salud es un tema de dieta. La liposucción elimina grasa localizada, aunque sí que es cierto que también hay gente que tiene unos muslos muy desproporcionados que les impiden caminar bien y vestirse, y una liposucción en esta zona determinada sí que les mejoraría, pero son casos muy particulares", explica el médico, que rechaza los "combos" en estos tratamientos. "No te puedes operar de todo lo que no te gusta en un miso día para aprovechar la anestesia. Esto no beneficia y lo que esto pueda suponer de ahorro económico no compensa los riesgos", dice el especialista.

Compartir el artículo

stats